Entre anécdotas y elogios, el Parlamento homenajeó al político querido por todos

Frenteamplistas, blancos, colorados e independientes se tomaron unos minutos para recordar al exministro de Economía

El Parlamento vivió este miércoles de tarde una de esas jornadas atípicas, en las que todos están de acuerdo. Frenteamplistas, blancos, colorados e independientes se tomaron unos minutos para homenajear al exministro de Economía, Alejandro Atchugarry. "El líder que no tenía adversarios", según lo definió el expresidente y actual senador, José Mujica.

En régimen de Asamblea General, Mujica fue de los primeros en hablar sobre el exministro fallecido en febrero al que le adjudicó "varias hazañas" a nivel parlamentario. "Atchugarry debería estar en el libro Guinness", dijo, y se refirió a la aprobación del presupuesto en el año 2000. "Logró que se aprobara un presupuesto con 300 y pico de artículos que no estaban redactados", recordó.

El 9 de diciembre de 2000 la Cámara de Senadores debía aprobar el presupuesto antes de la medianoche. Las horas pasaban y la aprobación de artículos no avanzaba. "Este Parlamento tiene historia. Acá una vez se atrasó el reloj pero Alejandro no necesitaba eso. Desde la oposición nos dábamos cuenta que necesitaban el presupuesto y nos callamos la boca para que el tiempo alcanzara", contó Mujica.

"23:52 se terminó votando ese presupuesto", recordó por su parte el senador blanco, Jorge Larrañaga. Atchugarry fue, según el líder nacionalista, el artífice de esa votación y de que el país tuviera presupuesto. Por ese tiempo, el dirigente fallecido se desempeñaba como senador por la lista 15 del Partido Colorado.

"Fue querido por la gente sin importar rasgos políticos", aportó el diputado colorado, Tabaré Viera, ya en referencia a su época como ministro. "El conductor en el medio de la tormenta que el país necesitaba", lo definió Larrañaga. "El personaje que no podía tener enemigos", agregó Mujica.

Así, entre elogios y anécdotas, el Parlamento le rindió homenaje a un "gran legislador" que en el medio de la crisis tomó el Ministerio de Economía, enderezó el barco y se alejó de la política.


Populares de la sección