Entre incidentes y detenidos, preparan operativo para el clásico

Juez resuelve hoy si procesa a hinchas por incitación al odio en redes
La previa del partido clásico del campeonato Uruguayo Especial que se disputará el próximo domingo comenzó marcada por varios incidentes relacionados con el fútbol. El último ocurrió ayer por la tarde, cuando la Policía detuvo a un hincha de Nacional y otro de Peñarol que fueron enviados a declarar al juzgado penal de tercer turno por publicar en Facebook fotos y comentarios con insultos al club rival. El fiscal Juan Gómez solicitó al juez Gustavo Iribarren el procesamiento sin prisión de ambos y el magistrado resolverá en la jornada de hoy, informaron fuentes del caso a El Observador. Los jóvenes peramecen detenidos.

Los hinchas tienen 18 y 19 años, uno vive en Colonia y otro en Montevideo, y publicaron fotos en las que se los ve quemando camisetas del equipo rival, acompañadas de comentarios con insultos.
La Policía monitorea las redes sociales y busca evitar que se difundan amenazas antes el partido entre Nacional y Peñarol, que se jugará el domingo en el estadio Centenario.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, se refirió el domingo a las amenazas difundidas a través de la web. "Se está haciendo un seguimiento como se hace para otros fenómenos y otras conductas que se están manifestando a través de las redes sociales. Cuando podemos determinar que existe la posibilidad de que se esté incurriendo en un delito, lo ponemos a disposición de la Justicia, se inicia la investigación, y como ha sucedido ya, han resultado personas procesadas por utilizar esta forma para hacer apología de la violencia o atacar o dañar el tema de raza y de género", explicó Layera en rueda de prensa.

El artículo 149 bis del Código Penal establece que "el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión y origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a 24 meses de prisión".
El antecedente es de marzo de este año, cuando un joven de 20 años fue procesado con prisión en Salto por publicar fotografías y mensajes en Facebook que incitaban al odio.
A su vez, el sábado, hinchas de Cerro se enfrentaron con parciales de Peñarol antes de que comenzara el partido entre ambos clubes en el estadio Campeón del Siglo. Uno de los hinchas de Cerro, de 19 años, agredió a un policía que debió ser hospitalizado. El joven fue procesado ayer sin prisión por atentado y lesiones personales, informó Subrayado. Además, el Club Atlético Atenas denunció en redes sociales que durante partidos de juveniles (sub 14 y sub 15) tres jugadores fueron agredidos por hinchas que ingresaron a la cancha, lo que derivó en que los árbitros suspendieran los partidos por considerar que no estaban dadas las garantías de seguridad para continuarlo. A eso se le sumaron insultos y pedreas en otros partidos jugados el sábado y domingo pasado.

Con este panorama, el Ministerio del Interior se encuentra preparando el operativo del clásico, para el que ya anunció que destinará entre 800 y 1.000 policías, informó Layera el domingo en rueda de prensa. Ayer por la tarde, la Policía mantuvo una reunión en la que se ultimaron los detalles para el domingo.
Sin ingresar a las tribunas

Uno de los puntos discutidos por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en los preparativos para el clásico es qué sucederá con la tribuna Olímpica, si será compartida por las hinchadas o si será solo para la parcialidad de Peñarol.

Edgar Ten Hoever, integrante de la Comisión de Seguridad de la AUF, manifestó el lunes a 100% Deporte de radio Sport 890 que "no están dadas las condiciones para compartir la Tribuna Olímpica en el clásico".

Más allá de lo que definan las autoridades del fútbol, la postura del Ministerio del Interior es clara: la Policía no ingresa a las tribunas ya que considera que esa tarea le corresponde a la seguridad privada que contrate el club locatario.

Casos

Procesado

Un hincha de Cerro fue procesado sin prisión por golpear a un policía durante incidentes previos al partido contra Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo que se jugó el sábado.

Insultos

Un grupo de hinchas de Liverpool insultó al jugador Jonathan Barboza, volante de Sud América, y quiso agredir a parciales y jugadores en el partido jugado el domingo entre esos clubes.

Pedreas 

El ómnibus que trasladaba a los futbolistas de River Plate luego del partido ante Racing jugado el sábado fue apedreado en la calle Millán. No hubo lesionados.

Populares de la sección