Entregaron campo que será el segundo compartimento ovino

Producirá corderos pesados con medidas de bioseguridad para exportar carne con hueso

Por Pedro Silva, enviado a Florida

El Instituto Nacional de Colonización (INC) concretó en esta jornada la adjudicación de un campo de 512 hectáreas en Florida a la Asociación Rural de Reboledo (ARR), que lo trabajará en conjunto con el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) para la producción ovina en un sistema de compartimento de bioseguridad.

Será el segundo compartimento ovino luego del inaugurado hace tres años en un predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), en Cerro Colorado, Florida. Pero es el primer emprendimiento del INC con participación de organizaciones gremiales y una propuesta de producción diferenciada con destino comercial.

En efecto, el dirigente de ARR, Ricardo García Pintos, informó a El Observador que el proyecto comenzará con el ingreso al predio de 500 corderos y 400 vacunos hasta setiembre. Luego habrá solo producción de corderos pesados, con destino a la exportación de carne ovina con hueso, y recría de corderas.

Uruguay espera que en breve EEUU abra su mercado a la carne ovina con hueso, que es la más valiosa, ya que ahora solo está autorizada la carne ovina desosada. "Solo falta la última decisión administrativa", dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al participar en la entrega del campo.

Apuesta del INC

En relación al proyecto productivo, el titular del MGAP valoró la apuesta del INC en el territorio y poblarlo, aunque acotó que ello debería ocurrir "porque los productores tienen la posibilidad de que les permita soñar en una perspectiva".

La presidenta de INC, Jacqueline Gómez, remarcó la innovación de entregar un campo a dos organizaciones, en lugar de a colonos, y que tengan la perspectiva de una salida comercial que mejore la rentabilidad de los productores.

Para el presidente del SUL, Alejandro Gambetta, dijo que para la institución es una iniciativa "muy importante" y remarcó la opción de incluir la producción ovina en una zona donde predomina la ganadería vacuna y la lechería.

En tanto el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, destacó la herramienta de producir en un compartimento que ofrece el valor de la bioseguridad, el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, subrayó la posibilidad que ofrecerá la producción en el compartimento de "una mejor inserción internacional con agregado de valor, que es trabajo de la gente".

El acto de entrega del campo lo abrió el representante regional del INC, Leonardo Piedra Cueva, quien dio la bienvenida y realizó una reseña de los pasos dados con las organizaciones de la zona hasta llegar a concretar el proyecto que se inicia.


Acerca del autor