Entrevista De los Santos

Se refirió a su conformidad con la última propuesta de ajuste fiscal presentada por el Poder Ejecutivo
El diputado frenteamplista Óscar De los Santos señaló en entrevista con El Observador TV que está de acuerdo con discutir las propuestas de bajar los sueldos de gobernantes y de legisladores presentadas por varios legisladores. También se refirió a su conformidad con la última propuesta de ajuste fiscal presentada por el Poder Ejecutivo.

¿Quedó conforme con los cambios en el ajuste fiscal?

Sí. Quedamos conformes. Nosotros ya habíamos tenido una reunión ese lunes de el Ejecutivo de la Alianza Progresista y después en la tarde fuimos al Secretariado y vimos que había un consenso en la fuerza política de no gravar hasta esa franja de ingresos de $ 50 mil. Después está el tema de los deducibles y dividir las dos franjas. Se mantiene la inversión de 2017, innovación, tecnología, investigación y educación. Se mantiene el descuento del IVA que ayuda particularmente a los sectores de más bajos ingresos y creo que hace una justa redistribución de la carga tributaria que se necesitaba y contó con el respaldo del gobierno.

El FA propuso cambios y el gobierno aceptó, ¿el FA tiene más poder que el gobierno?

No. Creo que son competencias distintas. El gobierno tiene una pata en el Parlamento y la fuerza mayoritaria en el Parlamento es el partido de gobierno, el Frente Amplio. Y asegurar que lo que llega al Parlamento con respaldo político son de las señales inteligentes y nuevas que está dando el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez. Ayuda a que el debate en el Parlamento se facilite y particularmente podamos poner en cuestión los dos proyectos nacionales, el proyecto que impulsa la izquierda y frente a este escenario, cuáles son los antecedentes de los partidos tradicionales el comportamiento de ajustes fiscales cuando la recaudación no se daba como se prevía. Yo creo que tenemos un debate sustantivo que queda muy bien parada la izquierda para poder darlo en términos de proyecto nacional.

¿Están dadas las condiciones en el FA para que no haya más cambios?

Sí. Lo confirmó el Secretariado. El estado de ánimo de la bancada es ratificar esto. Tuvimos un error todos que fue no incorporar al PVP a la reunión. Estuvo la Liga Federal, estuvo la suplente del ya fallecido diputado Semproni que eran sectores que no estaban en el secretariado. Eso fue un olvido del vínculo entre la bancada y el Poder Ejecutivo. Yo creo que el acuerdo que cerramos es el acuerdo que vamos a sostener en el Parlamento.

¿Qué opina lo de bajar salario a los legisladores y ministros?

Estuvo planteado como una propuesta de los compañeros del PS. Yerú Pardiñas lo presentó en la reunión y el presidente Vázquez dijo que se podía considerar,

¿El hecho de que la clase política se baje los salarios sería una buena señal?

Creo que sería una buena señal política. Económicamente no tiene un paradigma a alcanzar, pero podría ser muy buen gesto, en el mismo sentido de que los funcionarios públicos van a ser gravados en función de la franja de IRPF comoe están previstas las franjas. Hay casos en que los niveles gerenciales de empresas ganan mucho más que lo que gana un dirigente político en el gobierno. Estoy de acuerdo en tratarlo.

¿Le gustaría ser intendente de Maldonado de nuevo?

Sí, me fui con la idea de que me gustaría. Hoy tengo la responsabilidad de ser diputado. Me está costando adaptarme. Recorro mucho el país. No es lo mismo estar en un lugar ejecutivo que en legislativo. Pero creo que el Frente Amplio tiene un enorme desafío que es que dentro de cuatro años competir en la elección departamento y quizá uno de esos candidatos tenga que ser yo. (...) Se me ve con ganas de lo que Maldonado ha retrocedido en este casi año lo podamos recuperar.

¿Por qué entiende que Javier Miranda es el mejor para la presidencia del FA?

Porque tiene una plataforma vinculada a los derechos humanos de nueva generación. Ess concepto de construcción de esa agenda de derechos creo que el Frente Amplio la necesita para conducir un proceso de inclusion politica e ideologica que nos permita pensar un país en la perspectiva de los próximos 30 años. Es un hombre que viene de afuera de las estructuras de las cuales nosotros estamos contaminados. Tiene una gran solvencia ideológica. Es un valioso compañero.

¿Quién se perfila para candidato del FA en 2019?

Yo creo que Daniel (Martínez), está dentro de los candidateables. Hay otros nombres que se manejan en el FA. Yo desearía que fuera un cambio de la generación. Danilo (Astori) ha hecho aportes a la izquierda y al Uruguay extraordinarios pero creo que es hora que nosotros incorporemos la cuestión de generación, generacioens jóvenes, formadas, y de género, creo que tenemos una gran deuda ahí. En la cabeza me imagino algunos nombres que podrían combinar esto con el tema de Montevideo y del interior, otra cuestión que debemos soldar.

Sendic perdió un poco la pisada...

Lo puede llegar a recuperar. Era de los nombres pesados del FA. Veremos cómo termina todo esto. A mi me dieron por muerto en Maldonado y ganamos la elección de vuelta.

Populares de la sección