Entrevista a una reina con lecturas cervantinas

Este miércoles se estrena La Reina de Castelar, obra argentina que se presentará en El Galpón
¿Cómo llega a conocer en profundidad un hijo a su madre? ¿Con una entrevista personal, con un cuestionario sobre su vida? Estas preguntas son las que, entre otros conceptos sobre la relación madre-hijo, plantea La Reina de Castelar, obra argentina que se estrena este miércoles 9 en el teatro El Galpón. Esta presentación, escrita y dirigida por el argentino Román Podolsky, se enmarcará en el I Festival Cervantino de Montevideo, que desde octubre se desarrolla en la ciudad.

La Reina de Castelar es una adaptación propia de Podolsky de La señora Cornelia, una de las historias cortas que componen las Novelas Ejemplares de Cervantes, que el escritor escribió entre 1590 y 1612. A partir de ella, el dramaturgo tomó aquellos elementos que más se asimilaban con parte de un material sobre el que estaba trabajando, y que se inscribían dentro del estudio de la relación de un hijo con su madre.

"Fue un trabajo de desconstrucción, tomar algunas de las anécdotas de la novela que a mí me afectaron más o me interesaron más, desarticular el entramado original de la novela de Cervantes y unirlas con ese material. Como en la novela una de las cuestiones principales es que la protagonista tiene un bebé, me imaginé una relación entre esa madre y ese niño 25 o 30 años después. Esa hipótesis me permitió rearmar, reelaborar el material y tomar grandes tramos de la novela como si fueran la historia de vida de la protagonista" explicó Podolsky.

En ese sentido, son solo dos los personajes que llevan adelante la acción de La Reina de Castelar, en un ida y vuelta de preguntas y respuestas que terminará generando un resultado diferente al que el hijo había planificado previamente. El elenco está formado por Marta Heller en el papel de la madre y Leo Saggese interpretando al hijo detrás de la entrevista.

Esta historia, confeccionada a partir de muchas de las reflexiones que Cervantes imprimió en sus obras, muestra cómo gran parte de las lecturas que la pluma del escritor dejó para la posteridad todavía continúan vigentes en sociedades tan disímiles unas de otras, como la suya y la contemporánea.

"Lo que tiene de maravilloso Cervantes es su mirada distanciada, irónica y burlona que permite hacer una lectura de la sociedad no como identificación, sino en el sentido de cuestionar los valores que guían las conductas y las costumbres. Es bien interesante porque todo aquello que cuestiona el discurso establecido, como el autor español lo hizo en su momento con las novelas de caballerías, de alguna manera es una referencia o un modelo para nosotros que estamos trabajando en este tiempo".

La obra se estrenó por primera vez en 2013 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, y debido a su buena recepción fue apadrinada por el teatro e incluida dentro de su programación habitual. Esta presentación en Montevideo representa la primera visita del espectáculo al país, así como el debut de Podolsky en las tablas montevideanas.

El público uruguayo podrá conocer a esta reina particular durante tres funciones en El Galpón, que serán el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 a las 21 horas. Las localidades están a la venta en boleterías del teatro a $350, con descuentos para jubilados y Socio Espectacular.

Populares de la sección