Entró en vigor el alto al fuego en Siria

A la medianoche de ese país se silenciaron las alarmas en Damasco

Un esperado acuerdo de alto el fuego en Siria entró en vigor la madrugada del sábado (hora Medio oriente), pero su aplicación en un país devastado por cinco años se anuncia muy difícil de cumplir.

Exactamente a la medianoche se silenciaron las armas en los suburbios de la capital siria, Damasco, y en la norteña ciudad de Alepo, según corresponsales de la AFP.

Esta tregua, apoyada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera de este tipo en este conflicto que desde 2011 ha dejado más de 270.000 muertos y obligado a más de la mitad de la población a exiliarse.

El mediador de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, anunció el viernes su intención de convocar para el 7 de marzo una nueva ronda de negociaciones de paz, "con la condición de que se respete el cese de las hostilidades".

El presidente sirio, Bashar al Asad, cerca de cien facciones rebeldes y las fuerzas kurdas anunciaron que respetarán el alto el fuego.

Pero, tanto el régimen sirio como su aliado ruso, al igual que la coalición internacional dirigida por Estados Unidos podrán seguir atacando las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y del Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida.

Tomando en cuenta que los yihadistas controlan más de la mitad del territorio sirio, el alto el fuego que entró en vigor a la medianoche noche local del sábado solo se aplicará en una pequeña parte del país: en los suburbios de Damasco y en zonas de la provincia de Deraa (sur), Homs (centro) y Alepo (norte).

Un 10% del territorio estaría concernido, según el geógrafo y especialista de Siria, Fabrice Balanche.

El jefe del Frente Al Nosra, que selló alianzas con varias facciones rebeldes, urgió a todos los insurgentes a rechazar el alto el fuego e intensificar los ataques contra el régimen.

El gobierno sirio y su aliado ruso bombardearon intensamente varios feudos rebeldes el viernes en Siria. Llevaron a cabo 180 bombardeos en la región de Damasco, en el norte y el oeste de la provincia de Alepo, y contra las provincias centrales de Homs y Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

'Marcar puntos'

Decenas de bombardeos alcanzaron la Guta Oriental, uno de los más importantes bastiones de los rebeldes. Por su lado, las fuerzas del régimen bombardearon con fuerza su principal ciudad, Duma, donde cinco civiles murieron, según el OSDH.

Intensos ataques aéreos también golpearon Jobar, un barrio periférico de Damasco donde Al Nosra es influyente. La localidad de Daraya, cerca de Damasco, fue también blanco de bombardeos del régimen.

"Es como si ellos (Rusia y el régimen) quisieran dominar a los rebeldes en estas regiones o marcar puntos antes de la tregua", explicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

La aplicación del alto el fuego va a ser complicada, puesto que el Frente Al Nosra y otros rebeldes están aliados en diferentes regiones, frente a las fuerzas del gobierno.

"Los territorios son muy mixtos, en especial en Idleb (noroeste) y Alepo. Será muy complicado", destacó Abdel Rahman.

Además de la complejidad en el terreno, las alianzas son también muy diversas. Por un lado, Rusia, Irán y el Hezbolá chiita libanés apoyan al régimen de Al Asad.

Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía en cambio dan su apoyo a diversos grupos rebeldes. Rusia y Estados Unidos en particular bombardean además a los grupos EI y Al Nosra.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin prometió el viernes continuar su "lucha implacable" contra el EI, el Frente Al Nosra y otras "organizaciones terroristas", excluidas del alto el fuego. El proceso de paz será "complicado", sentenció.

Esta mención de otras "organizaciones terroristas" va precisamente a complicar el proceso puesto que para el régimen de Asad y su aliado ruso, todos los grupos opositores al poder sirio son "terroristas".

Estados Unidos pidió a Rusia respetar el acuerdo

"Los rusos se han comprometido a no llevar a cabo ataques aéreos contra los grupos que consideramos parte de la oposición moderada", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Para ellos es hora de demostrar, a través de acciones y no con palabras, que son serios con el cese al fuego, así como sobre el proceso político hacia una transición" en Siria, agregó.

Turquía, otro actor importante en las negociaciones, está "seriamente preocupada" respecto a la viabilidad de la tregua y afirmó que no excluye realizar bombardeos contra la milicia kurda siria.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios