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Enviarán proyecto de ley para eliminar Pluna Ente este año

Oposición cuestionó gasto de recursos en una empresa que no existe
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21 de julio de 2017 a las 05:00

Si bien el Estado Uruguayo hace cinco años dejó de tener participación en una aerolínea de bandera nacional con la liquidación de Pluna SA en julio de 2012, el ente autónomo que tenía una participación en ese negocio del 25% aún le sigue demandado recursos al Estado, y se requiere de una ley para su eliminación definitiva.

El diputado nacionalista Jorge Gandini, aprovechó la comparecencia de la cúpula del Ministerio de Transporte –encabezada por su ministro Víctor Rossi– ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto para consultarlo por qué el Estado aún sigue destinado recursos a esa empresa estatal que no brinda ningún servicio. El legislador de la oposición le recordó que el Ejecutivo se había comprometido con la ley de Presupuesto quinquenal a cerrar el ente autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (Pluna).

"El presupuesto que tiene (Pluna ente) para este año 2017 es deficitario en $ 546 mil, o sea, US$ 19.000. Está cerrado; lo declaramos en liquidación, pero tiene más de 53 empleados, entre ellos, 8 en el área administrativa, 26 en el área aeronáutica, un jefe de primera técnico aeronáutico, 15 oficiales calificados técnicos de rampa, un mecánico, un oficial técnico de rampa, 8 auxiliares de rampa. Además, tiene un encargado de mantenimiento edilicio, un jefe superior de servicio I, de servicio II. Por supuesto que tiene contratos a término, cargos de confianza, un Directorio político en el que hay alguien de la oposición, y un gerente jurídico. Hay un aparataje que nos cuesta en salarios US$ 800 mil por año y su tarea es pagar deudas. De esos $ 546.000, $ 510.000 son servicios de deuda, que es lo que hace: paga deudas", cuestionó Gandini, según consta en la versión taquigráfica de la comisión.

Además, el diputado informó que los balances y los informes de auditoría se publicaron en la página de Pluna hasta 2013 y no figuran los presupuestos, los compromisos de gestión, ni los anexos al presupuesto de Pluna. Tampoco están en la página de OPP. Recordó que el presupuesto de 2016 se aprobó en 2017 y el de 2014, en 2016.

"Hay ahí un problema de presentación, de aprobación, pero nos cuesta mucha plata todavía. El ente autónomo está cerrado, se liquidó, pero el Directorio y los empleados siguen. Para los pesos flacos que estamos moviendo acá (por ley de Rendición de Cuentas), que estamos tratando de ver si podemos darle unos pesitos a la UTEC, a la ANEP y otros al Ineed u otro organismo, este dinero cuenta", aseguró Gandini.

"Punto final"

El ministro Rossi reconoció que la liquidación de Pluna Ente Autónomo se dilató más de la cuenta. "Discutimos acerca de incorporar o no dos artículos, no se precisa más, para dar el punto final a este tema en esta Rendición de Cuentas. Llegamos a la conclusión de que, por el estilo de discusión de las rendiciones de cuentas, la complejidad de los temas y las características muy específicas de la liquidación de Pluna, ameritaba un proyecto especial que, además, requiere una mayoría especial para ser aprobado", explicó. En ese sentido, el jerarca anunció que su cartera envió un proyecto de ley "estableciendo que el 31 de diciembre de 2017 se termina la historia de Pluna. El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tienen que firmar la iniciativa, para que la apruebe el presidente de la República y lo envíe como un proyecto de ley, que dependerá de la consideración parlamentaria. Reitero que su aprobación necesita mayoría especial y si es aprobado, el 31 de diciembre dejará de existir Pluna", aseguró.

Rossi aclaró que las cuentas de este organismo "están cerradas. Acá tengo un informe que pedí al Directorio en ejercicio de Pluna sobre la situación general. Si ustedes lo entienden necesario, podemos hacer un resumen; si no, les vamos a hacer llegar el proyecto. Se han ido cumplido una serie de etapas y la solución está bastante clara", culminó.

Rossi pide agencia para agilizar PPP

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que para dotarle de mayor agilidad a los proyectos PPP y que no demanden cuatro o cinco años como ocurre hoy en día, la experiencia internacional indica que se requiera una "agencia especializada y que no tengan que armonizarse distintas áreas de gobierno como pasa hoy".

"Creo que una agencia o un centro solo puede ser incorporado por ley", reconoció el jerarca.

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