Enzo Broglia, bajista de ReyToro: "Que te siga la gente a otro país es un orgullo"

En el medio de su gira, ReyToro se presenta el sábado en BJ Sala
ReyToro acaba de volver a Montevideo tras una gira que los llevó por Argentina y –por primera vez– a España, países donde además de llevar temas de sus 18 años de carrera presentaron III, su más reciente disco.

Según explicó el bajista Enzo Broglia a El Observador, la banda se tomó su tiempo para terminar este trabajo: cinco años. "Quisimos darle a cada canción lo que sentíamos que necesitaba. Agregamos algunos instrumentos nuevos, tambores, voces líricas. Capaz que para la gente es mucho tiempo entre disco y otro, pero también hay que pensar que el mercado uruguayo no es uno que te devuelva lo que vos volcás, entonces se hace más difícil".

Como manera de reencontrarse con sus fanáticos, este sábado la banda realiza una presentación en BJ Sala, donde prometen que tocarán temas que hace tiempo no suenan en sus escenarios.

¿Como fue esta primera gira por España?
Estuvimos en Barcelona, en varias ciudades de Galicia y la verdad que fue increíble para nosotros salir. Habíamos ido a Argentina y eso, pero salir así del país y todo fue terrible viaje. Creo que a la gente le gustó mucho la banda.

¿Fue un movimiento ambicioso para ustedes?
Sí, y la verdad fue que superó todas las expectativas que teníamos, porque al ser una banda desconocida, más alla de los uruguayos que se acercaron, se acercó un montón de gente local. Eso estuvo bueno, porque vimos un interés en nosotros más allá de ser uruguayos. Quedamos contentos porque se abrieron muchas puertas para futuros shows. Ya estamos pensando para el año que viene ir de nuevo, y además de hacer lo que ya hicimos, poder agregar otros shows.

¿Para una banda como la suya ahora es algo necesario salir a girar al exterior?
Sí, lo que pasa es que acá cuando querés tocar más seguido se te cierra un poco el espectro del público, porque tocás dentro de dos meses y el público es casi el mismo. Entonces, nosotros siempre tenemos que hacer algun invento y tratar de dar algo más aparte de lo que es el show, para que la gente se interese y pueda ir. Nosotros ahora estamos yendo bastante seguido a Argentina, fuimos a Chile también y para el año que viene tenemos previsto ir a Brasil, con intercambios con bandas de esos países. Es necesario, más allá de lo que es el público, para el crecimiento de cada uno. Poder tocar un poco más seguido y no tener que esperar tres meses para tocar acá en Montevideo.

Y ahora vuelven a Argentina.
El 15 de octubre tenemos la presentación oficial del disco, va a ser la primera vez que hacemos un show como banda principal. Sabemos que hay una organización de un ómnibus que va de acá, así que vamos a estar respaldados por público uruguayo. Es buenísimo para nosotros. Que se organice algo así y que te siga la gente a otro país es un orgullo.

Populares de la sección

Acerca del autor