Epicentro del sismo ocurrido a fines de noviembre fue a 14 kilómetros de profundidad

El terremoto registrado fue de una magnitud de 3,4 en la escala Richter

El sismo que en la noche del jueves 24 de noviembre miles de uruguayos sintieron en algunas zonas de Montevideo y Canelones tuvo una magnitud 3,4 en la escala Richter, se registró al norte de Las Piedras y al sur de Progreso, a una profundidad de 14 kilómetros, y tuvo su origen por "causas tectónicas". A esa conclusión llegó el Observatorio Geofísico del Uruguay en su informe final sobre el fenómeno.

"Una localización preliminar con la estación sismológica PHIA (Aiguá, Maldonado) ubicó el epicentro en los alrededores de la ciudad de Sauce y determinó una magnitud local (M L ) de 2,98. Una vez integrados los datos de las estaciones operativas en el país y estaciones regionales en Argentina y Brasil, se llegó a determinar las características del evento con mayor precisión", indica el Observatorio.

A partir de un relevamiento realizado por llamadas y correos electrónicos, se constató que quienes denunciaron el fenómeno decían haber escuchado "un ruido similar a un trueno", precedido por un temblor. "Este ruido es un fenómeno común percibido por las personas en terremotos de baja magnitud y a profundidades someras, en contexto de intraplaca. La baja magnitud, el contexto de intraplaca y la poca profundidad, dan lugar a que ciertas frecuencias generadas durante la ruptura se transmitan del suelo al aire en el rango audible para el ser humano en zonas cercanas al epicentro", explica el informe.

En Uruguay hay registros de sismos desde 1848, cuando hubo un terremoto en Maldonado. A ese le siguió otro en 1888 en Colonia, 1944 en Montevideo, 1948 en Bella Unión, 1990 en Durando y en la zona de el Cerro en Montevideo este año.


Populares de la sección