Era cognitiva: "(En Uruguay) se están empezando a ver los primeros brotes"

Cognitiva es una firma creada por IBM y la costarricense GBM para desarrollar Watson en el mercado latinoamericano; su gerente habló sobre el potencial de esta plataforma de conocimiento para
los negocios
Por María Inés Fiordelmondo

Roberto Cruz es argentino, ingeniero en Electrónica de la Universidad de Buenos Aires y Máster en Administración Bancaria de UCEMA. Cursó posgrados en negocios en Harvard y Boston University. Trabajó durante 24 años en IBM, donde ocupó diversos cargos de liderazgo. Era responsable de servicios para la región cuando hace dos años comenzó a sentir un fuerte interés por todo lo que sucedía alrededor de la propuesta de Watson, la primera plataforma tecnológica de computación cognitiva desarrollada por IBM, que procesa el lenguaje natural y aprendizaje automático para revelar información clave de grandes cantidades de datos no estructurados.

El surgimiento de Cognitiva como una alianza estratégica entre IBM y la costarricense GBM, y la misión de desarrollar en conjunto el mercado de Watson en español para Latinoamérica, le llevó a dejar atrás su carrera en la multinacional para aceptar la propuesta de gerenciar la naciente empresa en Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Qué es computación cognitiva?
Tiene que ver con el uso de inteligencia artificial para generar un esquema de complementación entre sistemas y personas, donde todas las tecnologías cognitivas aportan conocimiento y experiencia para que las personas tomen mejores decisiones. La principal diferencia que tiene con la inteligencia artificial es que no apunta a reemplazar a las personas. Cuando tenés a un Watson entrenado, es el equivalente de tener a un experto en una materia permanentemente a tu lado. Pero no tiene ética, creatividad; eso es parte de la persona.

¿Qué fue lo que más le interesó de Watson?
Hace dos años o un poco más, empecé a ver la propuesta de valor de Watson y me pareció fantástica, porque ayuda a las empresas a ser más competitivas pero también tiene un impacto en nosotros como personas. Con Watson vamos a tener una mejor educación, mejor salud y mejores servicios por parte de las empresas. En síntesis, Watson es algo que nos está cambiando la vida, lo reconozcamos claramente o no.

¿Cómo funciona?
Es un conjunto de distintas tecnologías de inteligencia artificial que lo que hacen es aprender solas. Watson sabe idiomas, (con Cognitiva lo desarrollamos en español), y a partir de esto puede interpretar las cosas que decimos porque entiende no sólo el significado de cada palabra, sino la sintaxis, la semántica y el contexto. A partir de entender el lenguaje es capaz de conceptualizar, de generar hipótesis y de aprender de cada interacción que tiene con nosotros. Por lo tanto, vos lo podés usar en distintas áreas, como por ejemplo en una empresa para atender clientes, en una compañía de seguros para sacar una póliza, o, como lo podés entrenar (hablándole), lo puede usar un médico, abogado o contador. En el caso particular de un médico, cada un año y medio se duplica la cantidad de información que hay en una disciplina; entonces le resulta imposible estar al tanto de todo, pero para Watson, esto es cuestión de segundos.

¿Cómo está resultando su adopción en las empresas uruguayas?
En Uruguay hay empresas como Genexus, Kona, Quanam, y Arnaldo Castro que ya están incorporando tecnologia Watson en sus soluciones. Esto me parece importante porque en Uruguay hay un desarrollo de la industria de software muy vigorosa, muy reconocida y es interesante que haya un reconocimiento de que Watson puede mejorar mucho sus aplicaciones. Hay mucho interés en empresas desarrolladoras, en bancos, hospitales, laboratorios farmacéuticos, empresas de telecomunicaciones y del sector público. En el encuentro Genexus, su CEO, Nicolás Jodal, comentó que ya había tecnología Watson en la última versión de su plataforma; fue el comentario de bienvenida del evento. Genexus hizo su propio chat basado en Watson. Kona ganó una Hackatón de Itaú basado en una solución de Watson. Se están empezando a ver los primeros brotes.

¿Cómo ve Cognitiva a futuro?
Mi perspectiva está muy alineada con lo que veo que pasa. A partir del interés que hay, asegurarme que tanto empresas grandes como chicas se beneficien de las ventajas de Watson. En ese sentido creo que Watson es una puerta para que Latinoamérica en general gane posicionamiento internacional. Estamos buscando organizaciones que no solo se entusiasmen con la idea, sino que tengan el liderazgo de decir que quieren hacer esto acá. Hay empresas a las que no les gusta ser la primera en moverse. Queremos identificar a esos líderes que van a dar el tono para el resto del mercado.

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