Erdogan tilda a Holanda de "nazi y fascista" por impedir la entrada a un ministro

Mevlüt Cavusolgu, ministro de Exteriores turco, tenía previsto un acto en Rotterdam en favor de la reforma constitucional
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas", tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

"Pueden anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que quieran. Después de esto, ¿cómo vendrán sus aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", dijo el presidente en un discurso en Estambul.

"Holanda: puedes saltar una vez, dos veces, pero debes saber que nuestros ciudadanos romperán tus conspiraciones el 16 abril", dijo Erdogan en relación al referéndum constitucional que se celebra en Turquía el mes que viene.

El ministro de Exteriores turco se aprestaba a realizar un acto de campaña en Rotterdam a favor de la modificación de la Constitución de Turquía, en aras de ampliar los poderes del presidente Erdogan.

Según estadísticas oficiales, alrededor de 400 mil personas de origen turco viven en Holanda y están habilitadas a votar en el referéndum del próximo 16 de abril.

El gobierno holandés denegó el permiso de aterrizaje en su territorio al avión que transportaba a Çavusoglu, alegando que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad".

La respuesta de Holanda


El primer ministro holandés, Mark Rutte calificó de "locura" las declaraciones de Erdogan y advirtió que Holanda "no cederá a los chantajes" de Turquía.

"No teníamos otra opción. Las negociaciones con las autoridades turcas fueron extremadamente difíciles y no han llevado a ninguna parte", dijo Rutte.

Añadió que "no fue fácil" dar ese paso porque Turquía "es un aliado de la OTAN, pero bajo amenaza y chantaje, por supuesto, no se puede hablar", alertó. "Entiendo que ellos estén enfadados pero realmente creemos que hemos tomado una buena decisión sobre esto", explicó en rueda de prensa.


Fuente: Agencias

Populares de la sección