Ernesto Talvi: "Hemos fracasado y debemos replantearnos como país"

El economista opinó que el gobierno falló en el desarrollo social
Ernesto Talvi: "Hemos fracasado y debemos replantearnos como país"


La "parálisis" y "dejadez" del Estado para enfrentar problemas claves en la vida cotidiana llevaron al "descreimiento" de los uruguayos respecto a los partidos políticos como portadores de soluciones, según el economista Ernesto Talvi.

El director académico de Ceres aseguró que Uruguay tiene un proyecto de país con una matriz clara. Desde que asumió el Frente Amplio, explicó el economista, se señaló que "el crecimiento no puede admitirse sin la inversión privada". Por otra parte, se apuntó a la redistribución por la vía de una reforma, y a la atención de la emergencia social en los contextos vulnerables a través de la creación del Ministerio de Desarrollo Social. Sí bien hay otras cosas, esa es la gran matriz. Se buscó "atacar al núcleo duro de la fragmentación y la marginalidad a través del desarrollo social". En esto, opinó Talvi, "hemos fracasado" y "debemos replantearnos como país qué es lo que vamos a hacer para reconstruir el tejido social".

Somos un país "institucional y serio" afirmó Talvi. El Frente Amplio se opuso a varios proyectos mientras era oposición, pero ahora "construye sobre ello" como es el caso de las plantas de celulosa. A su vez, opinó que sería sano para una "alternancia republicana y democrática" la creación de una "coalición alternativa de oposición alrededor de los dos grandes partidos fundacionales". A través de los partidos tradicionales hemos avanzado y construido en muchos aspectos, pero "hemos tenido parálisis en temas claves: en educación en contextos vulnerables, y en cómo vamos a readecuar nuestro sistema para preparar a los jóvenes para la economía en el siglo XXI".


Populares de la sección