Erro celebró 70 años lanzando un nuevo paquete de innovaciones tecnológicas

Edición especial de la jornada Erro Don Mario Mas y Mundo New Holland en La Media Lucha
Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano

Erro, una de las compañías líderes en el sector de los agronegocios, comenzó a celebrar su 70° aniversario obsequiando al sector un nuevo paquete de productos y servicios tecnológicos de vanguardia, lo cual fue divulgado en una nueva Jornada Erro Don Mario Mas y Mundo New Holland, el miércoles pasado en el marco del inicio de laXXII Expoactiva Nacional.

En el campo La Media Lucha, próximo a Dolores, Jorge Erro destacó que "estamos en un año especial, la empresa cumple 70 años", en un año muy atractivo porque las perspectivas de cara a la cosecha de cultivos de verano "se están presentando como de libro", teniendo en cuenta el buen comportamiento del tiempo.

El empresario citó que "todos saben que era necesario eso", para añadir de inmediato que este escenario "levanta el ánimo" tras un par de zafras bastante adversas.

En esta clásica jornada, entre otras actividades se realizó el lanzamiento de nueva genética en soja para RR1 y RR2, con la tecnología asociada STS, evolución en genética vegetal que se apreció en detalle con profesionales explicando sus bondades y el aporte de José Terra, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, sobre temas agronómicos.

Cada nueva variedad, explicó Jorge Erro, se presenta con su manual de manejo y ambientada para cada chacra y cada región. A eso se le añadió, en un aspecto de alto valor, todo lo necesario para una máxima sustentabilidad.

Puentes verdes


También dijo que la empresa está muy involucrada en que el cultivo se mantenga lo más productivo posible, conociendo el valor de las rotaciones y, en ese sentido, el de los puentes verdes. "Hemos avanzado con una novedad, la mezcla forrajera. Hemos hecho un acuerdo con la empresa Fertiprado, de Europa, líder en leguminosas anuales, para mostrarles una tecnología, la biodiversidad inducida, para una cobertura un poco especial y muy beneficiosa que la verán los próximos meses cuando empecemos a desarrollar nuestras pruebas en el equipo de I+D", anunció.

También, remarcó, "se sigue trabajando con el producto IPRO, exclusivo en Uruguay", con tecnología de preinoculado en un sistema garantizado de 30 días por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, "un detalle no menor", resaltando que se le han agregado bioestimulantes que inciden mucho cuando hay difíciles condiciones para la siembra, como sucedió el año pasado.

Se incrementa el uso de bioestimulantes, biofertilizantes y bioprotectores, dijo Jorge Erro.

"Debemos tener en cuenta una tendencia en el mercado mundial de incrementar el uso de bioestimulantes, biofertilizantes y bioprotectores. A estas tecnologías estamos accediendo con acuerdos entre varias empresas que nos dan un respaldo que se traslada al agricultor y se traduce, en la siembra, en una rápida emergencia, permitiendo tener la planta en el surco en las condiciones óptimas y lo más pronto posible", añadió.

Otra tecnología innovadora que se comenzará a observar en los ensayos de este año involucra una fertilización en el surco, "asociada a una microgranulación en dosis ultrabaja, 30 o 40 kilos por hectárea, algo totalmente novedoso que desarrollamos junto a Rizobacter, tecnología europea de última generación", expresó.

Señaló, además, un desarrollo tecnológico que se ha probado recientemente, con muy buenos logros, el plan nutricional de soja, un manejo para la fertilización de la oleaginosa con productos clave y diferentes para cada etapa fenológica, "una novedad que marcó diferencias directivamente asociadas a sanidad y rendimiento".

Jorge Erro cerró su oratoria agradeciendo a los directivos de la Asociación Rural de Soriano (ARS) por estar en La Media Lucha y los felicitó por "125 años indiscutibles de liderazgo y trayectoria en todo el departamento".

Ramón Erro, en nombre de las compañías anfitrionas (Barraca Erro y Corporación de Maquinaria), entregó un cuadro a las autoridades de la ARS. El obsequio contenía la siguiente expresión: "Saludamos a la ARS en su 125° aniversario, los felicitamos por su sostenida labor en promover y fortalecer el sector agropecuario y por su compromiso con la vocación representativa".

Ramón Erro destacó que hace 25 años, junto a un grupo de amigos y gente que quería hacer algo diferente, Erro fue una empresa fundadora de la Expoactiva, "apoyamos desde el primer día fervientemente esta actividad que sin duda marca un antes y un después en la promoción de lo que es todo el agronegocio en Uruguay", tras lo cual reiteró las felicitaciones a la ARS por el camino recorrido y el éxito alcanzado.

Reconocimiento


Felipe López, presidente de la ARS, sintetizó el valor de cada Expoactiva señalando que es un escenario demostrativo de tecnologías que permiten acceder a una mayor eficiencia en cada sistema productivo, aspecto clave "debido a los costos altísimos que estamos teniendo". También felicitó a Erro, "una empresa familiar que está cumpliendo 70 años, que no es poco, constantemente transformándose, siempre adelante de las tecnologías y de los procesos productivos para darle a los clientes las posibilidades de ser más eficientes y han estado apoyando desde la primera Expoactiva".

La ARS entregó una placa a Erro, "por 70 años de destacada trayectoria en la agropecuaria nacional". Finalmente, "como dice el lema, vamos a ir sacando notas para dar todos en el blanco", concluyó López, aludiendo al eslogan de la jornada en La Media Lucha.

Tras ese momento, comenzó la recorrida por el campo. En la primera parada se observaron sojas exponiéndose reflexiones sobre distintos grupos de madurez. Se vieron ensayos y se consideraron, entre otros, los temas leguminosas anuales, puentes verdes y rotaciones. En la segunda se expuso sobre tratamiento de semillas y nuevas tecnologías en inoculantes y fertilización al surco. En la tercera se informó del programa nutricional en soja.

Exhibición


Finalmente, hubo una exhibición de maquinaria New Holland, con sembradoras, pulverizadores, tractores, cosechadoras, vehículos y equipos forrajeros, entre otras herramientas, culminando con una demostración de cosecha en maíz, traslado del grano a tolvas y luego a camiones de la compañía.

Ya bajo lluvia en el litoral del país, durante el almuerzo, Ramón Erro hizo aludió a nuevos emprendimientos de Corporación de Maquinaria. Destacó su expansión, para estar más cerca de cada cliente, para lo cual se inauguró una sucursal en Salto y en pocos días sucederá lo mismo en Treinta y Tres. Dijo que en 2014 se inició un proceso de ajuste en los costos operativos sin que haya generado disminución de puestos de trabajo, para no afectar el óptimo nivel del servicio.

Destacó que en cada herramienta, en tractores por ejemplo, se busca la solución ideal para el escenario local en el lugar del mundo más adecuado. Sus palabras las complementó Fernando Gaya, director comercial de New Holland Latinoamérica.

La jornada culminó ya en el predio de la Expoactiva, con una charla técnica sobre diversos temas, en la sala de conferencias.


Populares de la sección

Acerca del autor