¿Es aconsejable dejar llorar a los bebés hasta que se duerman?

Un estudio realizado en Australia entrenó a los niños para que descansen mejor


Un estudio realizado en Australia indica que entrenar el bebé para dormir le ayuda a descansar más rápido y despertarse menos, reduciendo su estrés. La investigación publicada en la revista Pediatrics analizó a 43 bebés durante 16 meses. Los niños eran sanos pero tenían problemas a la hora de dormir o mantenerse despiertos, según publica el sitio Quartz.

Debido a que los bebés se despiertan frecuentemente durante la noche, el entrenamiento para dormirlos ha resultado controversial, indica el sitio. Varios padres optan en que aprendan a calmarse a sí mismos dejándolos llorar, mientras que otros responden a cada uno de sus lamentos.

En el experimento, los niños fueron divididos en tres grupos. Uno en el que se les dejó llorar hasta calmarse durante varios intervalos. Al segundo se les programó una hora de sueño determinada cada noche. El tercer grupo se utilizó como muestra de control y los padres aplicaban no aplicaron métodos de entrenamiento y en cambio solo recibían información sobre el sueño de los bebés por parte de un servicio de salud gubernamental de Australia.

Los niños bajo el entrenamiento del sueño se dormían más rápido una vez que los padres intervenían, mientras que los que se los dejó llorar terminaron despertándose menos veces durante la noche. De acuerdo a Quartz, comparados con el grupo de control, los niños bajo el entrenamiento del sueño mostraron menores niveles de estrés, así como sus madres.

Tras un seguimiento doce meses después, los bebes no presentaban trastornos emocionales o problemas de comportamiento y sus niveles de atención eran los mismos que los del grupo de control. Según la investigación, tanto el dejarlos llorar como programar su hora de sueño mostraron beneficios en el sueño y descanso de los bebes y estos no indicaron señales de problemas de estrés o emocionales a largo plazo.