"Es cada vez mayor la cantidad de personas interesadas en consumir horticultura orgánica"

El Observador Agropecuario entrevistó al Productor de horticultura orgánica de Rincón de Pando

¿Cómo son las características del grupo de jóvenes que intenta desarrollarse en el campo?
Nuestro grupo de productores acciona en un predio situado en Rincón de Pando, en Canelones. Nuestro interés es trabajar en la producción, tener un trabajo digno y lugar para vivir.

También nuestro objetivo es llevar una filosofía de vida amigable con el medio ambiente y respetuosa con nuestros compañeros. Nos dedicamos a producir horticultura orgánica, trabajando en función de ese concepto, produciendo alimentos sanos y cuidando los recursos naturales.

Tratamos de hacer llegar a la población alimentos sanos para que puedan consumirlos con esa condición de mejor calidad y salud. Los integrantes de nuestro grupo provienen de huertas comunitarias y de predios más grandes, donde se fue haciendo una experiencia. También nos hemos vinculado a la Red Nacional de Semillas Criollas Nativas del Uruguay, con quienes trabajamos desde 2006, nos intercambian saberes en el insumo de la semilla que es vital para el grupo.

¿De qué forma accedieron al predio que ocupan?
Actualmente estamos en un predio en común. Accedimos a un predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), de 20 hectáreas, donde hacemos 2,5 hectáreas de horticultura. Este logro ocurre luego de una larga lucha de ocho años de presentar propuestas y que el INC se animara a apostar a esta idea, dado que venimos de familias de trabajadores de bajos recursos, si bien vinculados al medio rural por el lugar donde hemos vivido.

En ese lugar trabajamos alrededor de ocho personas, cada uno teniendo a su familia atrás. En muchos casos estamos aprendiendo sobre lo que es la agricultura orgánica y sobre el desarrollo del predio que no tenía ningún tipo de instalaciones.

A través de esta propuesta hemos destinado una pequeña parte del predio para hacer horticultura y hemos solicitado apoyo para la construcción de parte de los invernáculos, para poder desarrollar otro tipo de alimentos en una época difícil del año como es el invierno que es cuando el frío frena a los cultivos y que bajo techo da la posibilidad de contar con mejores recursos.

¿Qué características tiene el trabajo en este predio?
El grupo se ha dedicado desde hace dos años a desarrollar el predio, incluyendo aspectos de infraestructura. Se construyó un pozo para disponer de agua, un galpón con el apoyo de Mevir, cortinas forestales, sistemas de riego y también arreglos de las viviendas. En el predio vivimos dos integrantes del grupo, en tanto que otros lo hacen en la zona próxima al predio productivo.

¿Cuál es la actividad en la parte ganadera?
No hacemos explotación ganadera en este campo. Lo que hacemos es hacer un intercambio de pastoreo en nuestro campo a una persona que a cambio nos facilita el uso de maquinaria agrícola y otros accesorios. Todavía no hemos podido llegar a la etapa de producción ganadera, que esperamos llegar paulatinamente.

¿Y en la parte hortícola que rubros orgánicos producen?
Plantamos productos de hoja y raíz, con frutos, flores. Sobresalen papa, boniato, zapallo, lechuga, acelga y ahora tratamos de implementar la producción de frutales. Ya hay algunos compañeros que se están planteando encarar la producción animal.

¿Cuáles son los canales de venta que se utilizan?
Hay varios canales. Nosotros lo hacemos en ferias vecinales que son fijas y están ubicadas sobre la Costa de Oro, en las proximidades de la ruta Interbalnearia y especialmente en Pinamar. También se hacen canastas para vendedores de productos orgánicos y trabajamos también junto a otro grupo de productores orgánicos, así como trabajamos con una red de agroecología que es certificadora y de participación colectiva para la difusión de la agroecología y trabajo de grupos de productores.

¿Hay demanda por este tipo de productos? ¿Hay conciencia en los consumidores sobre este tema?
Cada vez hay más conciencia y es creciente la cantidad de personas interesadas en consumir productos orgánicos, como también hay cada vez más productores interesados en este tipo de producción.

¿Qué ventajas tiene un producto orgánico?
El alimento producido en forma orgánica es un producto que resulta beneficioso para la salud. Son alimentos que están libres de productos agroquímicos, basándose en la investigación para desarrollar una horticultura orgánica más sostenible y más rentable en base a productos que ya han sido logrados por la investigación y que todavía no han llegado al Uruguay.

Ficha personal

Edad
26 años
Estado civil
Soltero
Actividad
Productor familiar
Hobby
La música y el arte audiovisual


Populares de la sección

Acerca del autor