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"Es el momento de las startups para el agro"

En la Primera Conferencia AgroTech Rio de la Plata se hizo foco en las ventajas, oportunidades y desafíos de la región
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17 de agosto de 2016 a las 05:00
Por María Inés Fiordelmondo

El martes 9 se realizó por primera vez en paralelo entre Uruguay y Argentina, la Primer Conferencia AgroTech Rio de la Plata, organizada por Nxtp Labs y Tokai Ventures.

Contó con las conferencias de exponentes del sector agronómico en la región como José Gobée, director de GOAGRO (Argentina) y un conferencista proveniente de Estados Unidos: James Lowenberg-DeBoer, de la Universidad de Purdue (Indiana). Por otra parte hubo una entrevista realizada a Guillermo Salvatierra, fundador de Frontec (Argentina), moderada por Andrés Berger (de INIA) y un panel conformado por varios expertos y dueños de empresas que adoptan tecnologías para el agro.

La exposición de Gobbée estuvo centrada en las tendencias de los nuevos inversores -a los que llamó "jugadores"- en el agro y producción de alimentos. Sostuvo que en los próximos 20 años, la región será la encargada de satisfacer la demanda de alimentos, por lo que tendrá que haber un aumento de la producción que no podrá darse sin la adopción de tecnología.

"Tenemos alta calidad de entrepreneurs, está demostrado. ¿Qué pasa con el agro?¿Vendrá la nueva empresa de sector agro en nuestra region?" preguntó Gobbée

Salvatierra expresó que el sector agropecuario se percibe a sí mismo como poco innovador, pero que, ha sido uno de los que ha atravesado innovaciones más profundas en los últimos años. "Cuando uno mira los indicadores, no lo puede explicar a través de otra cosa que no sea la transformación tecnológica", dijo.

Parte del evento estuvo dedicada al Pitch Competition, en el que ocho finalistas Uruguayos y Argentinos del programa acelerador de emprendimientos AgroTech, presentaron sus emprendimientos de tecnología en el agro ante un jurado compuesto por expertos en el área, resultando ganador Rural Uy, emprendimiento uruguayo. leer aquí

Los espacios de networking fueron varios, y allí los emprendedores no perdieron la oportunidad de acercarse a los exponentes en búsqueda de un intercambio que podía ser fructífero para ambas partes, ya que, como dejaron claro los panelistas, ese "semillero de ideas" formaría parte de la innovación de sus compañías.

Previo al nombramiento del ganador, expuso Lowenberg-DeBoer, quien enfocó su conferencia en las tendencias en adopción de tecnología en el agro a nivel global, sobre todo, de la agricultura de precisión y el big data para soportar tecnologías que permiten tomar mejores decisiones de negocios.

Muchas oportunidades para el agro

El director de ANII, Santiago Dogliotti, el gerente general de PGG Wrighton Seeds Uruguay, Marcelo Banchero, el fundador de Tambero, Edgardo Rodríguez von der Becke y el fundador de Asuan, Álvaro Maldonado, conformaron el panel moderado por la fundadora de Nxtp Labs, Marta Cruz.

Cruz citó un estudio de McKinsey para subrayar que "el agro es uno de los sectores menos digitalizados". Sobre esta base, los desafíos como empresarios de continuar innovando en tecnología en el agro, oportunidades a aprovechar y ventajas comparativas de Uruguay, fueron comunes denominadores en el panel.

Tanto Dogliotti como Banchero, hicieron una "defensa" del sector. Según señalaron, a pesar de ser uno de los sectores menos digitalizados, "siempre fue innovador". El director de la ANII argumentó que la mayor parte de las exportaciones han venido del sector agropecuario en un marco en que las producciones de alimentos es sumamente competitiva. A su vez, señaló que durante 120 años ha tenido que producir con precios decrecientes, lo que lo obligó a desarrollarse contínuamente para poder competir. Por su parte, Banchero dijo que "sin dudas, el productor agropecuario es un innovador", agregando que lo que lo diferencia de una fábrica es que innova a "cielo abierto", por lo que no puede controlar ciertos aspectos, como el clima.

El fundador de la uruguaya Asuan, que crea maquinaria para la industria alimenticia, contó que su empresa logró una apertura a todos los mercados internacionales y ha sido líderes en todos ellos. La clave del éxito radica en la construcción de productos que agregan valor real. Agregó que hasta hace pocos años todo se hacía manualmente y que hoy en día el lema sería: "cuando no se puede evitar el cuchillo en la mano, tratemos de automatizarlo".

Rodríguez von der Becke, fue quien aseguró que en cuanto a produccion agrícola, Uruguay tiene la ventaja de producir de manera global. Lo que el fundador de Tambero resaltó es que, al uruguayo le falta ser "más ambicioso"; "Tenemos que poder decir que queremos ser el Facebook de las vacas" y "Es una carrera en la que creo que estamos mejor posicionados que Estados Unidos", fueron algunas de las declaraciones de Rodríguez von der Becke. Sobre este punto, explicó que Estados Unidos "no sabe pensar como el tercer mundo", ya que produce tecnología que es muy difícil de replicar en países que no están "súper avanzados".

"Nosotros vivimos en el tercer mundo y producimos como el primero", expresó Rodríguez Von der Becke.

El panel dejó una sensación positiva en la sala de actos, ya que en ningún momento se habló de imposibles, si no que se hizo incapié en las oportunidades y ventajas.

"Es el momento de las startups para el agro" culminó diciendo la moderadora.







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