"Es imposible que el FA se corra más a la izquierda; no se puede repartir lo que no hay"

El diputado Oscar de los Santos dijo que a Uruguay lo "están salvando las reglas del juego, la promoción de la inversión privada"
Desde que el Frente Amplio llegó al poder en 2005 ha sido casi permanente la disputa interna por intentar que el gobierno se corra un poco o bastante más a la izquierda a través de herramientas como la aplicación de nuevos impuestos a los grandes capitales o un aumento de salarios más abundante.

Detrás de estos reclamos se han encolumnado mayormente sectores como el Partido Comunista (PCU), el ala más radical del Partido Socialista (PS), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y, en menor medida, el Movimiento de Participación Popular (MPP) quienes han chocado con los lineamientos económicos moderados que desde el ministerio de Economía ha impulsado Danilo Astori (Frente Líber Seregni)

Sobre ese estado de cosas, el exintendente de Maldonado y diputado Oscar de los Santos (Alianza Progresista), advirtió que la realidad no se presta para demasiados vaivenes en ese imaginario péndulo que oscila entre la izquierda y la derecha de las decisiones políticas.

"Es imposible que el Frente Amplio se corra más a la izquierda. Hay quienes plantean abiertamente que hay un gobierno en disputa y de que se puede girar más hacia la izquierda. Parece que a algunos el nivel de endeudamiento no les importa, que el grado inversor es un tema secundario. Pero resulta que en América Latina los proyectos de izquierda cayeron por falta de inversión, de desarrollo y de sustentabilidad en las políticas públicas", dijo De los Santos a El Observador.

El parlamentario del grupo que junto a Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio conforman el Frente Líber Seregni dijo haber sido testigo de que muchos frenteamplistas se sintieron "avergonzados" porque medían el gobierno del Frente Amplio con el del kirchnerismo argentino o el chavismo venezolano y, en la comparación, sentían que esos procesos habían ido más lejos en lo que, consideran, debería ser una verdadera administración de izquierda.

Pero, según De los Santos, ese aparente conservadurismo es, entre otras cosas, lo que está manteniendo en pie a la administración frenteamplista.

"Hace dos años me sentía muy mal con este dilema de a quién le poníamos más impuestos. Dudaba. Hasta que vi como se cayó Venezuela, Argentina, Brasil... Una de las cosas que nos están salvando como país son las reglas del juego, la transparencia y las políticas de promoción de la inversión privada. Podría hacer un discurso más de izquierda para quedar bien en esta nota, pero la realidad es esa y no puedo mentir", dijo De los Santos.

A continuación un resumen de la entrevista con el diputado frenteamplista:

Después de pasar por el Nuevo Espacio, el MPP y AU, el diputado Gonzalo Mujica está amenazando con irse del FA ¿es este un asunto aislado o tiene que ver con las dificultades de los sectores del FA para elegir a sus aliados?

Gonzalo Mujica es un cuadro muy interesante, lo he escuchado en intervenciones con una solvencia extraordinaria. Tiene diferencias con sectores de la izquierda que las manifiesta públicamente y creo que eso enriquece la discusión.

Pero Mujica está yendo más lejos y amenaza con irse del Frente. ¿Cuál es el problema de ese desencanto que, cada tanto, alcanza a algunos de los dirigentes de la izquierda y genera enfrentamientos internos?

Es dolorosa esa situación. Porque Mujica es un tipo de izquierda. La amenaza de retirarse de la organización política es revulsiva ya que no se trata de alguien venido de afuera que aprovechó un lugar. Hay que ver qué respaldos tiene para poder discutir sus diferencias. Algunas de las cosas que dice Mujica yo no las comparto, otras sí. No logro comprender qué le sucede pero creo que la izquierda merece discutir las cosas que plantea Mujica porque a veces un nuevo acuerdo político se hace imprescindible.

¿Hay un "gobierno en disputa" dentro del Frente Amplio? ¿Sectores a los que les cuesta asumir que forman parte del oficialismo y están cinchando para que se apliquen más políticas de "izquierda"?

Sí, hay sectores que plantean abiertamente lo del gobierno en disputa. Y hay una concepción de que el gobierno puede girar más hacia la izquierda. Y es legítimo el planteo. Pero parece que a algunos el nivel de endeudamiento no les importa, que el grado inversor es un tema secundario. Pero resulta que en América Latina los proyectos de izquierda cayeron por falta de inversión, de desarrollo y de sustentabilidad en las políticas. Uruguay es el único país que en términos concretos mantiene un rumbo trazado.

¿Cree que Frente Amplio se mantiene en el gobierno gracias a ese cuidado fiscal?

Hubo un momento en que un sector de frenteamplistas se sintió avergonzado de ser parte de la izquierda uruguaya porque pensaban que había otros proyectos progresistas en América Latina que eran más de izquierda. Y la vida demostró que para sostener un proyecto de izquierda no se puede repartir lo que no hay. No se compite si no se es eficiente. Hay un sector de la izquierda, que atraviesa a todo el Frente Amplio, que hoy cree que podemos movernos con políticas nacionales al margen de las políticas globales. Y eso es imposible.

¿Entonces cree que pegar un volantazo a la izquierda, como reclaman algunos sectores, es riesgoso?
Es imposible. No es posible que el Frente Amplio se corra más a la izquierda.

Posible es...
Sí, pero dura tres meses. Porque ¿qué es ir más a la izquierda?

Por ejemplo, hay quienes proponen ponerle más impuestos a los que más tienen...

...dar aumentos de salarios por encima del IPC... está bien, pero si le saco más al capital y distribuyo más el salario puedo potenciar el mercado interno de tres millones de personas. Y el problema nuestro es que buena parte de los recursos dependen de los niveles de exportación y competitividad de esos productos. Una de las cosas que nos está salvando como país son las reglas del juego, la transparencia y las políticas de promoción de la inversión privada. Soy un firme defensor de los planteos del equipo económico y estoy convencido de que van a dar resultados. Podría hacer un discurso más de izquierda para quedar bien en esta nota pero la realidad es esa y no puedo mentir.
Hay algunos politólogos que dicen que el Frente Amplio "está pronto" para perder las próximas elecciones debido a cierto malestar en parte de la sociedad ¿Está de acuerdo con eso? Porque, si eso es cierto, la política del gobierno no estaría dando todos los resultados esperados.
Riesgo hay. Ya tuvimos riesgo en la elección pasada. Pero la pregunta es ¿vamos a gobernar nada más que con la perspectiva de ganar el próximo gobierno? Me parece que lo importante es consolidar una etapa de cambios no solo económicos y sociales. Hace dos años me sentía muy mal con este dilema de a quién le poníamos más impuestos. Dudaba. Hasta que vi como se cayó Venezuela, Argentina, Brasil...

Lo que dicen los sectores que piden "más izquierda" es que el Frente Amplio duda mucho en ponerle impuestos a los que tienen más, pero no lo piensa dos veces cuando tiene que aumentarle el IRPF a un trabajador que gana menos de 36 mil pesos.
Es cierto que cuando tenemos que gravar el capital es mucho más complejo. A mí no me gusta en absoluto que en Uruguay haya tantas devoluciones tributarias a las empresas. Pero se hacen imprescindibles. Quizás sea hora de ajustar esos detalles, no me cierro a esa discusión. Pero no quiero gravar más a esos sectores sin tener los elementos claros arriba de la mesa y por el simple hecho de considerarme más de izquierda.


Populares de la sección

Acerca del autor