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Es inviable otra terminal de contenedores, según estudio

Informe encargado por Katoen Natie advierte por pérdida de eficiencia
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12 de octubre de 2017 a las 05:00
La consultora CPA Ferrere concluyó que es poco factible la instalación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo ya que podría generar pérdidas de eficiencia.

El estudio Modelos de competencia portuaria y efectos sobre la competitividad; el caso del puerto de Montevideo fue elaborado por el departamento de análisis económico de la consultora a pedido de la multinacional belga Katoen Natie, propietaria mayoritaria con el 80% de Terminal Cuenca del Plata, única especializada en movimiento de contenedores dentro del recinto portuario.

Entre las conclusiones, CPA Ferrere indicó que "existe consenso" en que una segunda terminal portuaria, en teoría, se justificaría solo si el volumen de tráfico duplica la escala mínima eficiente (EME) del puerto. Añadió que si bien no se cuenta con estudios específicos que determinen la EME de la terminal capitalina, el tamaño actual de las operaciones se ubica por debajo del promedio de escalas preferidas por otros puertos a nivel global y por tanto es "altamente probable que el volumen de tráfico actual del puerto de Montevideo no duplique la EME".

Por ello advierte que "la introducción de una competencia intraportuaria en el mercado de contenedores del puerto de Montevideo arriesga incurrir en pérdidas de eficiencia". La consultora recomendó "estudiar y determinar la EME del puerto antes de avanzar en definiciones que puedan comprometer el balance entre evitar posiciones dominantes y sobredimensionar la capacidad instalada". El estudio recordó que desde la década de 1990 el puerto de Montevideo consolidó una trayectoria de desarrollo sustentada en una estrategia de promoción de los tránsitos y transbordo de mercadería de países cercanos. Con esa estrategia, en los últimos 10 años el volumen de contenedores se triplicó y los transbordos pasaron de pesar 20% a 50% en el total de movimientos de la terminal capitalina, lo que permitió a Montevideo mejorar su conectividad y posicionamiento entre los puertos de la región. CPA se refirió también a controversias recientes sobre la construcción de una nueva terminal especializada de contenedores, la instalación de grúas pórtico en los muelles públicos o la mejora de las instalaciones en esas áreas para atender a contenedores refrigerados. Consideró que esas controversias están enmarcadas en el debate sobre la competencia intraportuaria por los tránsitos y transbordos. Las mejoras para el funcionamiento en los muelles públicos con grúas especiales es un pedido que desde hace varios años realiza Montecon (principal operador de contenedores en esas áreas) a la Administración Nacional de Puertos (ANP). Sin embargo, la solicitud no ha sido hasta ahora tomada en cuenta.

Montecon y Katoen Natie mantienen un prolongado enfrentamiento por la operativa de contenedores. De hecho, el avance de la primera llevó a que TCP perdiera el liderzago y debiera pagar multas a la ANP por incumplir el mínimo de contenedores que exige la concesión. En mayo de este año, Katoen Natie comunicó que buscaba un comprador para vender su parte en TCP.

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