"Es necesario que el productor logre una rentabilidad justa en función de su esfuerzo"

Entrevista al nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)
¿Qué significa haber sido elegido para presidir la Asociación Rural del Uruguay (ARU)?
Una mezcla de emociones como son orgullo por el cargo que representa, responsabilidad por la injerencia que la institución tiene en la vida del sector agropecuario y el desafío que significa en este momento de mi vida. Por otra parte mi padre, José Víctor Zerbino Cavajani, fue presidente de ARU hace 50 años y aceptar este desafío también se debió al entusiasmo por el quehacer agropecuario que él supo trasmitir al entorno familiar.

¿Cómo ve el desarrollo ganadero frente a las nuevas exigencias de los mercados?
El ganadero ha sido muy adaptable a las normativas que los mercados han impuesto para la importación de nuestra carne. Acorde a nuestra realidad económica y a la elevada proporción de carne que se exporta, Uruguay debe necesariamente aceptar las reglamentaciones y encontrar los mecanismos para trasladarlas adecuadamente al sector productivo y luego ejercer los controles necesarios para actuar en consonancia.

Por otra parte, los sistemas de producción aplicados en nuestro país, se adaptan a las principales exigencias en cuanto a la cría, recría y terminación mayoritariamente en base forrajera y eso es algo que nos diferencia y debemos cuidar.

Zerbino: Exportación de ganado en pie no mueve la aguja, pero es importante que esa puerta esté abierta

¿Por dónde pasan los desafíos en la cría ganadera, incluyendo las nuevas tecnologías?
En primer lugar lograr la eficiencia en los rodeos de cría que permita una extracción de hacienda que atienda los volúmenes de exportación de carne con la calidad que nos distingue así como la exportación en pie, que si bien puede parecer que "no mueve la aguja", siempre es sano tener esa puerta abierta como alternativa de venta, sobre todo cuando la cadena cárnica cincha menos, como en este momento.

¿Cuál es su expectativa sobre el futuro desempeño del agro?
En mi opinión el desempeño del agro va de la mano con el desempeño del país, por lo que todos los que de una u otra forma estamos vinculados al sector debemos hacer el mayor esfuerzo para optimizar las acciones que nos lleven a un desempeño agropecuario pleno.

Para esto es necesario que el productor logre una rentabilidad justa en función de su esfuerzo, del riesgo implícito en el negocio, más en una actividad "a cielo abierto", que le permita cumplir con sus obligaciones tributarias y mantener la convivencia en armonía con el personal a su cargo, asegurando su bienestar económico y la mejor educación para su familia.

¿Qué necesita la empresa rural para mejorar su gestión?
Durante los últimos 15 años hemos visto transformaciones en la empresa rural como tal vez nunca antes en un período tan acotado. Tal fue el grado de estas transformaciones que muchos las creímos estructurales. ¿Cuál fue el motivo de estas transformaciones? El boom agropecuario. Movido por los precios internacionales de casi todos los productos del agro y por la crítica situación vivida por el empresario rural argentino en su país, que lo llevó a buscar nuevos horizontes donde desarrollar sus actividades agrícolas, básicamente, pero no sólo agrícolas.

La globalización llegó al Uruguay, se instaló y accedimos a valores en los productos y en la tierra que nunca creímos posible, al menos en mi caso. Este proceso se debió a una gran estabilidad en los mercados, a las proyecciones de los analistas de esos mercados, aquello parecía que no tenía vuelta atrás. ¿La explicación? Se generaron certezas que promovieron la inversión, el trabajo y la producción.

¿Cómo ve el relacionamiento entre ganaderos e industriales? ¿Hay que innovar las normas del mercado de haciendas?
Esta es una vieja historia en donde muchos colocan su producción en manos de pocos y es normal que se generen roces. El productor ganadero es tomador de precio y demanda buen trato y transparencia en el proceso industrial de su hacienda. Esto se llama confianza. Cuando esta confianza se pierde lo que se debe hacer es salir del "proceso industrial" lo antes posible. Se han instalado dispositivos de control, cajas negras, a lo largo del proceso industrial, los que además de tener un alto costo de mantenimiento tampoco han logrado sostener esa confianza.

No tengo dudas de que si existiera la confianza necesaria, el sistema debería premiar a aquellos productores que mejorando genéticamente sus ganados, logrando por ejemplo mejor relación entre delantero y trasero en la res y a su vez les dieran el grado de terminación adecuados, deberían lograr un precio diferencial. Lamentablemente hoy esto parece utópico.

¿Es posible exportar hoy en condiciones de competitividad? ¿Cuáles son las limitantes?
A raíz de los actuales altos costos de producción, de la caída de los valores a nivel internacional y de un tipo de cambio que muestra un atraso preocupante a esta altura del año, Uruguay está perdiendo competitividad comercial.

¿Cómo se plantea la relación con el gobierno?
La ARU siempre ha promovido el relacionamiento con el gobierno, cualquiera fuese el de turno, blanco, colorado o frenteamplista. No puede ser de otra manera. Nuestra principal misión es llevar al gobierno las inquietudes y propuestas del sector en el momento que entendamos pertinente para una mejor gestión empresarial que, como vimos, a la corta o a la larga va a redundar en una mejor gestión del país.

¿Entiende que los productores deberían haber estado en la comitiva oficial que concurrió a China?
Entiendo que sí.


FICHA PERSONAL

Edad: 62 años

Estado Civil: casado con Cecilia Bonnevaux

Hijos: Ximena, Javier, Lucía y María Noel.

Nietos: Benjamín, Joaquín, Juan Cruz y Pilar

Profesión: Veterinario

Actividad: Presidente Ejecutivo de Roberto J. Zerbino Ganadera SA

Hincha de Nacional


Populares de la sección

Acerca del autor