Esa inolvidable primera vez

Debutantes, del director Guillermo Casanova, se exhibe hoy en el Teatro Solís a las 20 horas
Nadie se olvida de aquella primera vez. Entrar al teatro Solís, uno de los íconos más importantes de la cultura uruguaya, es una experiencia en sí misma cada una de las veces que se lo visita, pero la primera vez es única. Enfrentarse a la enorme sala principal, el escenario, la araña de luces que cuelga del techo, y ver por primera vez un espectáculo allí es memorable. Pero ¿qué sucede cuando el debut es arriba del escenario? ¿Qué sentimientos pasan por el corazón de los artistas cuando se enfrentan, por primera vez, al público desde esas tablas? Esas preguntas son las que responde el documental Debutantes. La primera vez en el Solís, que se exhibirá hoy en una función especial por los 160 años del teatro.

La idea del proyecto fue de Guillermo Casanova, realizador audiovisual, quien luego de ver una entrevista el año pasado con la directora del Solís, Daniela Bouret, decidió escribirle para proponerle que el proyecto formara parte de los festejos por el aniversario número 160.

"Era una oportunidad para conmemorar la cultura uruguaya a través del aniversario del Solís y, a su vez, generar un archivo de testimonios de la cultura nacional para futuras generaciones, algo que en otros momentos no se hizo y por lo que hoy, por ejemplo, no nos permite disfrutar de imágenes audiovisuales de personalidades como Margarita Xirgu", explicó Casanova.

Debutantes

El documental presenta ocho testimonios de personajes de la escena cultural local pero de forma no convencional, ya que prescinde de la entrevista con un interlocutor externo a la pieza audiovisual, para dar paso a una interacción de los protagonistas en parejas. Esto, además, es clave para uno de los objetivos a los que también pretende llegar Debutantes al "pasar la posta" de una generación de artistas a otra. Es así, se ve a la reconocida actriz Estela Medina dialogando con la también actriz Jimena Pérez; al músico Federico García Vigil junto a Martín García, director de la Orquesta Sinfónica del Sodre; a Daniel Viglietti charlando con Luciano Supervielle; y a la bailarina y coreógrafa Graciela Figueroa intercambiando experiencias con Valentina Bidart, bailarina contemporánea.

Este formato, de testimonios intercambiados, permitió que la producción fuera rápida y efectiva, ya que fueron tan solo dos días de rodaje para el equipo. En cuanto a la selección de los protagonistas, Casanova explicó que si bien la producción seleccionó a las "figuras mayores", por utilizar un término acorde, fueron ellos los que eligieron a sus interlocutores, una serie de artistas jóvenes a quienes ellos mismos sienten como sucesores.

A través de estos encuentros, los protagonistas se cuentan su primera vez en el Solís como espectadores y también como actores, músicos o bailarines, por lo que las anécdotas y los episodios emotivos, según cuenta su director, están presentes y a flor de piel.

"Ver al flaco Viglietti, con sus piernas largas, contar que se subía a los hombros de su padre para ver los espectáculos en el teatro, no solo emociona a Supervielle, sino a todos. Y las demás historias también siguen esa línea. Por ejemplo, Jimena Pérez en un momento habla de una obra que estrenó en 2016, a lo que Estela Medina le responde que había interpretado la misma obra 50 años antes. Son anécdotas que quedan en la memoria", comentó Casanova.

18lu04 debutantes 1col.JPG

A pesar de que por el momento solo será exhibido hoy, seguramente pueda llegar a otras plataformas, ya que uno de los productores detrás del audiovisual es el canal TV Ciudad, de la Intendencia de Montevideo.

Debutantes se estrenará en una noche que, además, tendrá la presentación de los cortos ganadores del concurso "160 años en 60 segundos": Un continuo presente y Sombras de papeles en la noche junto al sol. El evento comenzará a las 20 horas y será en la sala Zavala Muniz. La entrada es gratuita, pero habrá cupo limitado.

Populares de la sección

Acerca del autor