Escenario de volatilidad en los valores por la soja

En el trigo la actividad local de comercialización es limitada
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Sigue la volatilidad en la soja, mientras en Uruguay se espera que se cumplan las previsiones de lluvias de la próxima semana para no entrar en zona de riesgo.

En Chicago ayer hubo una fuerte toma de ganancias luego de tres avances consecutivos entre lunes y miércoles.

Este viernes el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) divulgará el reporte de diciembre sobre oferta y demanda.

En principio, no se ven grandes cambios en las principales variables sobre producción y stocks en Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, el mercado ajustó fuerte a la baja durante el día anterior al recorte.

Los grandes fondos siguen teniendo una posición comprada importante en soja lo que puede hacer vulnerable al mercado a este tipo de ajustes.

La demanda desde China se ha mantenido muy fuerte comprando tanto en Estados Unidos como en Brasil. En ese país se espera que la cosecha ingrese antes de lo habitual.

Chicago, en tanto, mira lo que sucede en varias regiones de Argentina –especialmente en el sur de Buenos Aires–, donde las lluvias han sido escasas y las previsiones de corto plazo no marcan alivio.

Si esto se mantiene, posiblemente brinde sostén a los precios, mientas no se ven riesgos significativos en Brasil.

En ese país la oferta vendedora de los productores aumentó lo que influyó sobre las primas, esto es, la diferencia entre los precios locales y los futuros en Chicago.

Es así que gradualmente viene en aumento el descuento entre los valores en Nueva Palmira y Chicago, ubicándose en torno a US$ 20 por tonelada.

La comercialización ha sido gradual, aprovechando los saltos de precios pero comprometiendo volúmenes acotados.

En el mercado local de trigo la actividad es limitada, mientras exportadores y molinos van recibiendo lotes aunque se ve un mayor nivel de embolsado, a lo que se suma la demanda desde los corrales y la industria de raciones.

Populares de la sección