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Escolares con problemas de aprendizaje, extraedad y notas

El 40% de niños que egresan de Primaria lo hacen con "B" o "BMB"
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03 de septiembre de 2016 a las 05:00
Al exponer el jueves pasado ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores sobre los recursos para el próximo año, las autoridades de la educación pública detallaron los "nudos" o "desafíos" a resolver. Repasaron ante los legisladores metas que abarcan tanto a niños como adolescentes, de preescolar a educación media superior. Al ilustrar el panorama actual, se dio a conocer que en Primaria no solo existe un problema de repetición (13,9%), sino que además un tercio de los niños egresa con más edad de la normal (extraedad) y prácticamente 40% de los que pasan al liceo lo hacen con notas muy bajas.

"Todos sabemos que existe egreso universal de la educación primaria. Es importante ver que el conjunto de alumnos que termina, además de tener algunos problemas de aprendizaje y de tener algunos elementos de extraedad, lo hace con notas muy bajas. Casi el 40 % de los alumnos egresa con B o BMB", dijo en la comisión el coordinador del departamento de investigación y estadística educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Alejandro Retamoso.

"Es decir que a futuro corren riesgos y hay que trabajar en esos aspectos", insistió el funcionario.
Sobre ese punto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, dijo en el Senado que se intenta revertir "con trabajos articulados en el territorio". Es decir, con un refuerzo de asistencia docente a los alumnos que tienen dificultades.

Retamoso recordó que en matemáticas cerca de 55% de los alumnos de Primaria no tienen las "habilidades o las competencias básicas" del egreso y en lectura el porcentaje es de 50%. "Esto nos habla de un problema muy importante", insistió.

Por otra parte, el representante de la ANEP aseguró a los senadores que el posible egreso de los alumnos en ciclo básico de liceo y bachillerato está relacionado con su nivel socioeconómico. Mientras que un adolescente de hogar pobre tiene 50% de chances de terminar el liceo, en hogares de mayores ingresos se vuelve casi universal el egreso de secundaria (96,7%).

En el caso del bachillerato la probabilidad de egresar de un niño de un hogar pobre es de 16%, mientras que de uno de sectores con más recursos sube a 77%. "Uruguay presenta aquí una gran inequidad", aseguró Retamoso.

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