Escolares reclamaron mejoras y el presidente quedó "avergonzado"

El presidente se comprometió a solucionar los problemas edilicios de la escuela

Me llamo Ana Concilio, soy alumna de sexto año de la escuela número 3 que está frente a la plaza. Mis compañeros y yo venimos en representación de todos los niños de la escuela y le agradecemos esta oportunidad para plantearle dos inquietudes que tenemos en la escuela", dijo Ana plantada frente al presidente, Tabaré Vázquez, y todo su gabinete.

El Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) llevaba poco menos de una hora y hasta el momento los aplausos no habían sonado tan fuerte. Su voz dulce y su trato respetuoso logró cautivar al presidente y a sus ministros, quienes la miraban hipnotizados. Pero con ese tono honesto Ana –al igual que otros estudiantes- describió una realidad dura que forma parte de su rutina. Las máximas jerarquías del país escucharon de boca de escolares y liceales que sus techos se llueven, que las herraduras son añejas, que el sistema eléctrico para conectar estufas y las ceibalitas no funcionan. En resumen, que las condiciones edilicias de algunos centros educativos son precarias. Y todo eso dicho con una mezcla inocencia, cuidado y preocupación: "queríamos saber si usted podía investigarlo con los ministros y todo, estudiarlo para ver si se podía armar este proyecto".

Cuando Vázquez recibe planteos en estas instancias, remite el tema al jerarca correspondiente. Este caso no fue la excepción. "Señor presidente del Codicen (Wilson Netto), ministra de Educación y Cultura (María Julia Muñoz), seguramente la semana que viene tienen que empezar la instalación de lo que han pedido. Nos van a explicar cómo y cuándo empieza", dijo en referencia a la falla del sistema eléctrico en la escuela 3.

Ana fue la primera, pero le siguieron otros niños y jóvenes lo cual generó la reacción del presidente tomando palabras de Netto en una intervención anterior:"se me cae la cara de vergüenza, esto tiene que ser solucionado por parte del gobierno nacional", dijo Vázquez. Netto había dicho que en Tacuarembó se encontró con liceos que pensados para 100 personas, con 500 alumnos. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometió a solucionar parte de los problemas edilicios con el trabajo de reclusos del Comcar.

Para el presidente, tener estas instancias de intercambio con la juventud vale por sí mismo la realización de reuniones en el interior. "Exhortamos a que en los encuentros que tenemos concurran los jóvenes. Esto es fermental e importante para todo el país", subrayó.

La jornada terminó con una recorrida por Estuario del Plata, la primera granja del mundo que cría esturiones de forma natural. El presidente tenía particular interés por conocer este emprendimiento uruguayo que pondrá el "Caviar San Gregorio" en tiendas en Japón, Estados Unidos y Europa.

Pasadas las 13:00 horas, el presidente se subió al helicóptero de las Fuerza Aérea Uruguaya y se fue.


"Uruguay no pasa desapercibido"

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien recientemente volvió de una misión oficial de China, informó ayer durante el Consejo de Ministros abierto en San Gregorio de Polanco que China abrirá una oficina en Uruguay cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las inversiones de ese país en el exteriores.

Hasta el momento, China tenía abierta solo una oficina de este tipo en América Latina que está en Costa Rica.

Además, el presidente Tabaré Vázquez informó en la localidad ubicada en Tacuarembó que una "importante" delegación política y comercial alemana, encabezada por el presidente de ese país, llegará a Uruguay.

Representantes de Italia, Finlandia, Inglaterra y Australia también llegarán en misión oficial al Uruguay próximamente. El presidente de la República valoró que esto "demuestra" que Uruguay "no pasa desapercibido" en el contexto internacional.



Búsqueda de hidrocarburos sigue

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá en los próximo días a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para conocer sus respuestas en torno al proyecto de ley de Hidrocarburos que presentó. En referencia a la búsqueda de petróleo en Uruguay, Vázquez dijo que las muestras extraídas por la empresa Total fueron llevadas a París y que el gobierno está a la espera de recibir información por parte de la empresa francesa. Sin embargo, más allá del resultado, el mandatario aseguró que la búsqueda de hidrocarburos en tierra o mar seguirá.




Populares de la sección