Escolares de tiempo completo repiten 35% menos que los de escuelas comunes

Esto quiere decir que de tres niños que repiten en escuelas comunes, si fueran a escuelas de tiempo completo uno pasaría de año

Los escolares que concurren a escuelas de tiempo completo (ETC) o escuelas de tiempo extendido (ETE) – es decir que asisten más horas a clase- repiten 35% menos que aquellos que asisten a escuelas comunes, de horario simple (4 horas). Esto quiere decir que de tres niños que repiten en escuelas comunes, si fuera a escuelas de tiempo completo uno pasaría de año.

Este dato surge del análisis que realizó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a partir de los datos de repetición dados a conocer la semana pasada. Según el último registro, la repetición escolar en 2016 se colocó en 4,7%, lo que constituye un nuevo mínimo histórico. En 2015 se había ubicado en 5%.

El informe del CEIP indica que en las escuelas comunes (4 horas) correspondientes al quintil 1 (20% más vulnerable de la población), denominadas escuelas Aprender, la repetición en 2016 llegó a 22,59%, mientras que en las ETC del mismo quintil, el índice ascendió a 14,55%.

En las escuelas Aprender del quintil 2 la repetición se colocó en 18,11% y en las ETC del mismo quintil alcanzó un 11,44%. La relación se mantiene en el quintil 3, 4 y 5. En este último, las escuelas comunes registraron una repetición de 8,03%, mientras que en las de tiempo completo el índice llegó a 4,92%.

El informe del CEIP también señala que las escuelas pertenecientes al quintil 1 son las que registraron el índice de repetición más alto (7,6%). La cifra se reduce a poco más de un tercio en el quintil 5, donde el índice se ubica en 2,8%. Esto quiere decir que aunque el porcentaje de no promoción bajó tanto en el quintil 5 y en el quintil 1, la brecha entre uno y otro se mantiene igual.


Populares de la sección