Escribir para existir: ¿Qué es la blogterapia?

Una tendencia que no solo se extendió con la explosión de las redes sociales: la necesidad de expresarse se plasma también en talleres que incluyen técnicas para escribir pero también reflexión

Blogterapia: escribir para existir
Muchos comienzan en las redes sociales. Otros con el tiempo se animan a pasarse a otras plataformas más completas. Unos se basan en material fotográfico, otros le dan más peso a la escritura. Pero lo que tienen en común la mayoría de los casos es que todo empieza con una necesidad de hacer catarsis, de expresar sentimientos y de plasmar una idea o compartir con otros una realidad.

Alfonsina Almandoz, mamá de Candelaria, una niña con síndrome de Down, creó un blog llamado "Cande Down Side Up", en el que cuenta el día a día de su hija y cómo la pequeña y su familia sobrellevan, de una forma natural, la vida con síndrome de Down. Almandoz afirmó que todo comenzó como una catarsis involuntaria: "Me resultaba sano contar lo que estaba viviendo en mi vida y enviar ese mensaje de positivismo a la gente. Es una catarsis que, en cierta medida, es difícil porque tenés que transmitir positivismo de algo que para muchos puede ser negativo". Comenzó a escribir en las redes sociales y en su blog para, como dice en su fan page de facebook, "descubrir que la vida con Síndrome de Down es una vida up" y poder compartir este mensaje con los demás.

Mariana Olivera, comunicadora, actriz y bloguera, comenzó a escribir por una necesidad de conexión con ella misma; quería aclarar sus ideas, necesitaba encontrar un rumbo. "Escribir me salvó la vida", contó a El Observador. Con el paso del tiempo descubrió que al compartir sus vivencias con otras personas, todos los efectos positivos de la escritura se potenciaban. Hoy, luego de haber escrito un libro sobre la maternidad (Madrecoco), el cual surgió a raíz de uno de sus blogs, Mariana se dedica a brindar talleres de, como ella misma llama, Blogging Therapy (en español sería algo así como "terapia de blogueo" o "blogterapia"). Son espacios de escritura en los que el objetivo no es solamente que los alumnos se creen un blog, sino que también se genere un momento de reflexión, de introspección y a la vez de compartir lo que se piensa.

Para Olivera, la clave para una escritura exitosa es dar rienda suelta sin censura a la imaginación y por sobre todas las cosas ser honestos y desprejuiciados, tanto con nosotros mismos como con los demás. "El objetivo es conectar con nuestro ser a través de la escritura. Es impresionante el valor que tiene un texto, un relato o un post cuando sale de mi honestidad máxima y desde la misión de desprejuiciarme en serio", explicó. Olivera prioriza una escritura libre, que sea transparente y que permita generar empatía, más allá de las técnicas y métodos estrictos. "No creo que haya un virtuosismo literario o poético al que eventualmente accedo si soy talentoso o no. Para mí es una cuestión de libertad, de hacerlo y de conectar con uno. Todos, absolutamente todos, somos creativos, y por el hecho de estar alfabetizados todos podemos escribir y leer", afirmó.

Alfonsina Almandoz sostuvo que cuando una persona escribe en un blog o en las redes sociales tiene que ser consciente y estar dispuesto a exponerse, pero que a pesar del precio de hacerlo y lo que eso conlleva, es de los aspectos más valorables de la experiencia, ya que con esa exposición es que justamente se logran cosas muy positivas. "Yo expongo a mi familia con un fin. Y es el fin lo importante, no la exposición. Es un costo real pero el beneficio es mucho mayor", añadió. Además aconseja que, una vez que la persona acepta exponerse, lo mejor es entregarse de lleno a esa apertura y contar tanto las cosas buenas como las malas, y no a medias.

Catársis y empatía

Blogterapia: escribir para existir
Una tendencia que no solo se extendió con la explosión de las redes sociales: la necesidad de expresarse se plasma también en talleres que incluyen técnicas para escribir pero también reflexión

Tanto Olivera como Almandoz sostienen con firmeza que uno de los principales beneficios de la escritura es el "soltar", plasmar lo que se piensa y luego poder recurrir a eso cuantas veces se desee para reflexionar o recordar. "A las palabras se las lleva el viento cuando son orales; en cambio lo escrito sentencia. Y salió de vos, lo soltaste, eso que estaba en tu cabeza ahora está ahí, y te sentís más liviana", compartió Olivera. En la misma línea, Almandoz dijo que "la escritura regala tener para siempre ese minuto reflexivo ahí, plasmado. Me pasa que cuando escribo puedo volver a ese minuto reflexivo y releerlo".

Asimismo, ambas recalcaron que el mejor fruto de compartir la escritura es la empatía que se genera. Señalaron que, cuando la persona escribe desde su honestidad, muchos lectores se van a sentir fuertemente identificados con su experiencia, con sus sentimientos, con su óptica y con su historia. "Cuando lo compartís, estás diciéndole a otro allá afuera que no está solo y eso es lo más valioso de la blogterapia. Su poder está en lo que genera en la comunidad, en ese poder de encontrarnos con personas que están atravesando una situación igual o semejante. Lo bueno es generar redes humanas con esto", sentenció Alfonsina.

El miedo a la hoja en blanco

07ox04 4 col.PNG

"No existe esa cosa de 'no tengo nada para contar'. Tú sos un ser humano, tenés una historia, te pasaron cosas, tenés mucho para decir. Es un tema de libertad, de darse el permiso para hacerlo", aseguró la creadora de Blogging Therapy. Según ella, el bloqueo tiene mucho que ver con la desvalorización, con el "para qué me voy a animar si lo que voy a hacer va a ser una porquería, si nunca va a ser tan bueno como lo hace otro", comentó tras asegurar que estas son excusas para "no hacerse cargo de uno mismo".

Desde los dibujos en las cavernas de los neandertal y desde las primeras escrituras de los humanos civilizados, el gran protagonista de las historias transmitidas ha sido el hombre. Olivera está convencida de que "a la inspiración la encontramos en nosotros y que el personaje, por más que tenga otro nombre, somos nosotros mismos". Así, todo lo que nos rodea a la vida de una persona la condiciona, y a su vez todo lo que vemos es una potencial historia. Por eso, para inspirarse tan solo hay que detenerse y observar. "El pez gordo está dentro de cada uno", concluyó.

Consejos para crear un blog - por Mariana Olivera

- "Lo más importante es conectar con nosotros mismos y eliminar los prejuicios. Contar una idea o tema encarada desde nuestra honestidad y sin prejuzgarnos".
- "Ser contundente. Menos es más, cada palabra que elegimos está ahí por algo. El lector de internet es muy disperso, necesita la información digerida y precisa".
- "No es imprescindible, pero es muy recomendable escribir en papel. No dejarse devorar por la vorágine de las tecnologías y no olvidar que hay una conexión muy importante entre el cerebro y la hoja papel".
- "No releer y corregir más de 3 veces. Luego del papel pasarlo a una versión más correcta en digital, y darle otra revisión cuando lo voy a postear, pero no más para que no comience a actuar la censura".
- "El título y bajada del blog son muy importantes, ya que son el 'qué'. Es importante pensarlos bien y es atractivo que no haya una literalidad estricta, sino abrirse a jugar con las palabras y mezclar conceptos".
- "Las fotos son muy importantes para ilustrar el post. Si son sacadas por nosotros, mejor".
W "Plataformas más recomendadas para armar un blog: Tumblr, Wordpress y Blogger".

Populares de la sección

Acerca del autor