Escuela financiada por el Estado uruguayo en Paraguay afectada tras incendio

La escuela "Artigas", en el Solar de Artigas en Asunción, se prendió fuego el miércoles por la noche

La escuela pública instalada en Asunción de Paraguay, que lleva el nombre de "Artigas" en homenaje a José Gervasio Artigas, se incendió días atrás. El centro educativo, que recibe todos los días a más de 240 niños y sus maestras son uruguayas, está financiado por el Estado uruguayo y donaciones de padres de la zona.

El edificio es de 1924 y sus instalaciones son remodeladas con asiduidad, pero la instalación eléctrica nunca se renovó. El peritaje de Bomberos aún no ha podido determinar cuáles fueron las causas del incendio, pero se estima que se trató de un mal funcionamiento con la red de electricidad. El techo y las aberturas fueron las áreas más comprometidas.

Daniela Devincenzi, directora de la escuela, explicó a El Observador que sufren apagones de forma constante. "La escuela es maravillosa, el estado es bueno, pero como todo edificio viejo tiene sus cosas", comentó. Las aulas de preescolar, primero y segundo año fueron las afectadas, pero las clases se desarrollan con normalidad. Devincenzi contó que algunos padres "tienen miedo" y decidieron no mandar a sus hijos después del incendio, pero aseguró que se armaron aulas provisorias en otros espacios.

El gobierno uruguayo financia los sueldos de ocho maestras y de la directora, pero el mantenimiento corre por cuenta de la comunidad educativa.

La directora del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, explicó a El Observador que están a la espera del informe con el detalle de las pérdidas. "Vamos a asumir los costos como lo hicimos acá con la escuela de Maroñas", dijo. Sin embargo, Buzzetti reconoció que se trata de una institución con "mucho apoyo de la comunidad".

Las tres aulas fueron aisladas por motivos de seguridad y aunque todavía no se sabe cuánto costará el arreglo, esperan que las obras comiencen pronto. "Lo que queremos es que los espacios sean lindos y esto nos ha afectado terriblemente", comentó la directora. Un grupo de arquitectos ya está trabajando en el lugar; se tiene que derrumbar el techo y reconstruir parte de la estructura.

La directora explicó que están en contacto con las autoridades de Primaria en Uruguay, y que hubo una reunión con el embajador uruguayo en Paraguay, la cónsul y el ministro de Relaciones Exteriores en el país guaraní para determinar las acciones a futuro.

La escuela aún no tiene una cuenta bancaria para realizar donaciones económicas, pero el lunes publicarán en su página de Facebook información para quienes quieran colaborar con la institución.


Populares de la sección