Escuela rural: niños sin ir a la clase por no poder cruzar caminos y un arroyo

Cuando llueve no tienen por dónde cruzar; entre marzo y abril perdieron 17 días de clase
Cada vez que las lluvias son abundantes, los niños de Pueblo Mouriño, en el departamento de Durazno, tienen dificultades para llegar a clase. La escuela, la Nº42 de Higueras de Carpinterías, está a 500 metros de donde viven pero si llueve mucho, y el río crece, no hay caminos ni un puente por el cual puedan cruzar para asistir a clase.

Embed

La escuela tiene cuatro alumnos de los cuales tres viven del otro lado del arroyo, al igual que una maestra auxiliar de la escuela. Susana Magano, madre de una de las alumnas, contó a El Observador que el arroyo se desborda cada vez que llueve mucho y los niños y la funcionaria quedan varados, sin poder cruzar.

Cuando el río está bajo, hay dos vías para cruzar: caminar por un camino de piedras que atraviesa el arroyo, o por "la trampa", como le llaman a cruzar un alambrado. Si el arroyo sube mucho, ninguna de las dos vías es una opción.

Pero el arroyo no es el único problema. Del otro lado, las calles que conducen a la escuela están en mal estado y sin pavimento, lo que genera dificultades al momento de llegar a clase tanto para la alumna que vive de ese lado como para las maestras.

Dado que las maestras no son de la zona, por lo general llegan en ómnibus a la ruta 100 y de allí tienen que transitar unos 17 kilómetros hasta la escuela. Muchas veces acuden a vecinos para poder llegar en vehículo o motos, pero cuando llueve las calles se embarran y dificulta el tránsito.

Recientemente, la escuela tuvo que cambiar de maestra dado que la que fue asignada al comenzar el año tenía muchas dificultades para poder cruzar los caminos. En lo que va del año, ya perdieron unos 17 días de clase.

Según Magano, este es un problema que ha estado "desde siempre", y comentó que en 2015 los vecinos de Pueblo Mouriño plantearon a la Junta Local de San Jorge el problema y la posibilidad de construir un puente, pero hasta ahora no hubo novedades.

Populares de la sección