Eso que escuchamos

Se celebra la segunda Semana del Sonido en Montevideo con una agenda cargada de actividades enfocadas a tomar conciencia
Se trata de un mal que pasa desapercibido en la vida cotidiana de la mayoría de las personas, pero que puede causar daños irreversibles tanto en la salud como en la convivencia humana. La contaminación sonora cae fácilmente en el lugar de "mal moderno", pero es evitable y para revertirse o amortiguar sus efectos necesita de la intervención concreta de las personas en el poder pero, también, del compromiso constante de todos los que habitan ciudades contaminadas. Bajo esta idea es que se realiza en Montevideo la segunda Semana del Sonido, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y la Asociación Uruguaya de Acústica, desde este lunes 25 hasta el miércoles 27 de abril en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís y del jueves 28 al viernes 29 de abril en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar.

A lo largo de la semana se desarrollarán talleres para niños y adultos, mesas redondas, presentaciones artísticas que permitirán al público cuestionarse esta problemática y acercarse a soluciones y formas de accionar concretas cuyo objetivo es la concientización y el aprendizaje.
Elizabeth González, presidenta de la Semana del Sonido, explicó a El Observador que esta iniciativa surgió "como una manera de acercar conocimiento sobre cómo afecta y de qué manera afecta el sonido" en la vida de las personas "con sus aspectos positivos y también los negativos".

"La idea de esta semana es poder compactar el tema para que la gente piense y se interese, es algo que nos ayuda a concentrar la atención de algo que precisamente no nos llama la atención en el día a día", dijo González.

Por su parte Marcos Lisboa, presidente de la Asociación Uruguaya de Acústica, manifestó a la prensa que "el evento es abierto a todo público" ya que se busca "la difusión y transmisión de conocimiento en esta área de estudio" para "poder llegar a la población e y generar interés, nuevas inquietudes, consultas y cooperación a la hora de construir soluciones". Por ejemplo el jueves, habrá una charla sobre el impacto del aplauso como fenómeno y una análisis sobre el comportamiento del público en la sala de conciertos. Este tipo de conferencias intentan acercar una mirada más cultural y social del sonido demostrando así complejidad.

Más allá del oído
El término contaminación sonora se refiere al ruido excesivo y molesto provocado por humanos y sus actividades. Este tiene efectos negativos en la salud física y mental de las personas y además genera problemas y dificultades en la convivencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 55 decibles al aire libre los que indican un exceso en el volumen del ruido y, por tanto, un riesgo para los oídos. Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) -organismo encargado de regular la contaminación sonora en la capital- entiende la contaminación acústica como "la presencia de ruidos en el ambiente, cualquiera sea la fuente de su origen cuyos niveles superen los limites que establezca la regulación. Estos límites son los 45 dB en el interior de la vivienda denunciante, entre las 7 y las 22 horas, y 39 dB entre las 22 y las 7 horas", dicta la normativa actual que se puede encontrar en el sitio de la municipalidad.

Una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia indicó que la exposición prolongada a la contaminación acústica es una de las causantes más comunes de dolencias físicas como la pérdida de sueño, el aumento en la presión sanguínea, migrañas, insomnio, estrés e irritabilidad. Para el estudio, este es el segundo problema ambiental más grave después de la contaminación material.

Dentro de las actividades que plantea la Semana del Sonido para dialogar en torno a esta cuestión, habrá mesas de discusión sobre la expresión a través de la música, el ruido como agresor de la salud, cómo el sonido modifica nuestras conductas y gestión sobre contaminación sonora. Estas charlas o seminarios serán dictados por especialistas de cada área y son de acceso libre y gratuito.
González explicó que desde la organización se busca generar un cambio y que "la solución sale entre todos y apunta a un cambio cultural". Y agregó: "las cosas no van a funcionar si se está multando y no trabajando para cambiar la cabeza", expresó la presidenta.

Grilla de actividades principales

Lunes

10:30 - Mesa Redonda: La expresión a través de la música.
16:50 – Actuación del Grupo de Danza y Malambo Andanzas del Sur.

Martes

15:00 – Mesa Redonda: El sonido modifica nuestras conductas.
16:50 – Recital presentado por Mujeres en Música.

Miércoles

10:00 - Taller de Ópera para niños (requiere inscripción previa).
15:00 – Mesa Redonda: Gestión de la contaminación sonora en Montevideo.

Jueves

16:30 - Adriana Santos Melgarejo: La obligación del aplauso. Observación del comportamiento del
público en la sala de conciertos.

Viernes

17:00 - Carmen Dangiolillo: Sonido y Sociedad. Dimensiones sociales del ruido.


Populares de la sección

Acerca del autor