Esperan aparición de casos autóctonos de virus zika

El frío podría cortar la transmisión porque disminuyen los mosquitos
"Toda la comunidad científica esperaría más casos de zika en el país", aseguró a El Observador el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina , teniendo en cuenta la situación regional, ya que existe evidencia de que el zika se están expandiendo a otros lugares fuera de América Latina.

El virus tuvo una rápida dispersión y cada vez existen más evidencias de la relación entre el zika y las microcefalias en recién nacidos. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud Pública la recomendación es que las embarazadas eviten viajar a zonas endémicas de la enfermedad, donde podrían contraer el virus que provoca malformaciones en bebés.

Los expertos aseguran que los fríos del invierno y las primeras heladas serán una "ventana de oportunidad" porque cortarán la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del zika, dengue y chikungunya, lo que no quiere decir que no aparezcan más casos ahora.

Este período "es una luz amarilla, una advertencia". "Tenemos que estar preparados para la primavera cuando aumenten las temperaturas", dijo Cristina.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública confirmó la aparición del primer caso importado de virus zika en el país, de un hombre que viajó a Río de Janeiro, donde contrajo la enfermedad. Las autoridades sanitarias sabían que esto podía ocurrir por la rápida expansión que tuvo esta enfermedad en América Latina, donde en un solo año logró lo que al dengue le llevó veinte.

Ahora está presente en más de 30 países de la región y amenaza con seguir extendiéndose. Las fronteras no son una barrera para las enfermedades virales emergentes, por lo que la cantidad de viajes significan una puerta para la entrada de estos virus al país.

El decano de la Facultad de Ciencias aseguró que pusieron a disposición del MSP los laboratorios para comenzar a analizar el virus zika, al igual que comenzaron a investigar la virología del dengue.

Populares de la sección