Esperan fallo por la tabacalera Philip Morris

En tres meses se conocerá el destino de la demanda contra el Estado
El gobierno espera con expectativa el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) sobre la demanda que Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo, inició en 2010 contra el Estado uruguayo por las restricciones impuestas por la ley antitabaco aprobada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. La sentencia del organismo internacional estará en los próximos tres meses, anunciaron fuentes del gobierno.

La demanda de Phillip Morris estima los daños en unos US$ 22 millones y, en caso de una sentencia negativa para Uruguay, el gobierno se limitará a pagar lo estipulado y continuar con las medidas que prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados y su publicidad y promoción, entre otras.

Desde el entorno de Vázquez habían asegurado a El Observador meses atrás que el presidente confía en que la resolución será positiva para el país, especialmente porque uno de sus argumentos es que la normativa prioriza el derecho a la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó en noviembre de 2014 su apoyo a Uruguay a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Los esfuerzos de Uruguay por llevar adelante las normas dirigidas a proteger a su población del consumo del tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, pese a las acciones de las tabacaleras, demuestran que el país no se dejó intimidar por la industria", dijo Carissa Etienne, directora de OPS.

El 15 de octubre de 2015, una delegación integrada entre otros por el ministro Jorge Basso y el director de Centro de Cooperación Internacional de Control del Tabaco, Winston Abascal, viajó a Washington para ser interrogados en la última instancia del litigio.
La defensa de Uruguay se ha basado en que el tabaquismo es una "enfermedad crónica adictiva", que impacta en la mortalidad por cáncer (está vinculado a 15% de los cánceres del país) y en enfermedades cardiovasculares

Populares de la sección