Esperan hoy la aprobación de modificaciones a ley de abigeato

Penas más severas y ampliación a otros actores vinculados al delito

Existe un principio de acuerdo para que la comisión de Constitución y Legislación del Senado apruebe en esta jornada las modificaciones planteadas a la ley de abigeato, las que impondrán penas más severas y ampliará los alcances legales para penar a distintos actores vinculados a este delito.

El acuerdo modifica los artícu-los 258, 259 y 259 bis del Código Rural, que refiere al delito de abigeato, destacó a El Observador el presidente de la comisión, senador Carlos Daniel Camy. El legislador explicó que en esencia se mantiene la pena que establece el Código Rural de tres meses de prisión y máximo de seis años de penitenciaria para quienes cometen el delito de abigeato (muerte, faena de ganados, etcétera), pero existe en la nueva redacción una ampliación de los sujetos activos del delito. Por lo tanto, se aplica la misma pena a aquellas personas que oculten o comercialicen los productos obtenidos del delito.

Otra definición importante es que se prevé una pena mínima de dos años y máxima de ocho años para los que hacen de este delito una organización criminal.

Una tercera modificación del Código Rural dispone el decomiso de toda herramienta que fuera empleada para cometer los ilícitos detallados en el proyecto y la Justicia procederá al remate de todos los elementos usados directa o indirectamente para cometer los delitos de abigeato, según los artículos 258 y 259, explicó el legislador nacionalista.

Modificaciones a ley de abigeato dan respuesta a un delito muy complejo

Básicamente estos son los tres elementos que se destacan del proyecto que "tiene como objetivo dar una respuesta a un delito muy complejo, que pasó de ser un delito social como se dijo en algún momento en el medio rural cuando se carneaba una oveja y se dejaba el cuero tendido en el alambrado, a ser una actividad de una organización de otro tipo que está siendo un flagelo del medio rural", opinó Camy.

Consideró que estos cambios, que no solo se circunscribe al medio rural, sino a los lugares donde se comercialicen esos productos obtenidos, aumento de las penas respectivas y otras consideraciones señaladas, van a permitir atacar este flagelo.

El legislador se mostró optimista de que el proyecto sea aprobado en comisión –ya cuenta con media sanción legislativa– y luego lo apruebe el plenario del Senado y así enviarlo para su promulgación al Poder Ejecutivo. Puede ocurrir que "se proponga ajustar algún término en la redacción del proyecto desde el punto de vista jurídico y tenga que volver a Diputados, pero desde lo conceptual hay acuerdo para votarlo", dijo Camy. Afirmó que será apoyado por la bancada del Partido Nacional, acompañando los cambios que en la Cámara de Diputados se introdujeron al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Los cambios en el delito de abigeato


El senador Ernesto Agazzi (FA) destacó a El Observador que las modificaciones a la ley de abigeato serán seguramente aprobadas hoy en la comisión de Constitución y Legislación del Senado sin mayores cambios al documento aprobado por la Cámara de Diputados. El legislador enfatizó que a pesar de tener el mismo nombre el delito ha cambiado. Explicó que antes se "mataba alguna oveja para comer", pero ahora son grupos organizados y "eso es grave".


Populares de la sección

Acerca del autor