Esperan incremento del 2,2% anual en demanda de lácteos

Las previsiones son a mediano y largo plazo en el mercado mundial

Para el mediano y largo plazo se espera un crecimiento de la demanda constante de lácteos del 2,2% anual, considerando que a pesar de la baja del mercado, se entiende que los fundamentos de la demanda siguen firmes luego que se supere la fase baja del ciclo, según un trabajo del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El crecimiento que se proyecta está basado en el incremento del ingreso medio y al crecimiento de la población mundial. El mayor crecimiento estará originado principalmente en los países emergentes por el crecimiento de la población, la mayor urbanización y los cambios enla dierte a favor de los productos en base a proteínas animales.

Se trata de países donde la producción de leche no cubre totalmente las necesidades de una población en aumento y costos de producción altos.

Excedentes lácteos de Europa y Nueva Zelanda no serán suficientes para cubrir mayor demanda de largo plazo

Según los analistas de Inale los excedentes de la Unión Europea y de Nueva Zelanda no serán suficientes para cubrir el aumento de largo plazo de la demanda mundial por cuestiones políticas y ambientales, lo que impactará en los precios de largo plazo.

Por otra parte resultaría improbable que este año haya una recuperación de los precios de exportación al que accede Uruguay con el 70% de la leche que produce.

También se informó que en 2015 el precio de la leche al productor medido en dólares se ubicó en 0,30, con una caída del 30% y en pesos en 8,12, marcando una baja de 18%.

Por su parte los costos de producción en el ejercicio cerrado el pasado 30 de junio de 2015 fueron estimados en un promedio de US$ 0,28, bajando 12% con relación a los US$ 0,32 del ejercicio anterior.


Populares de la sección