Esperan otro año complicado para el comercio y los servicios

Empresarios afirman que el papel del gobierno será "clave" para la reactivación sel sector

En línea con el mayor pesimismo detectado por los empresarios en el correr de 2015, el sector de comercio y de servicios espera que este año sea un "tiempo de transición y adecuación de la economía uruguaya" y consideran fundamental la actitud que tome el gobierno.

Así, en el informe de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios del último cuarto del año divulgado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), la gremial afirma que tanto el sector del comercio como el de servicios enfrentará "períodos recesivos de caídas pronunciadas en sus niveles de actividad".

Por esto, enfatizan que el papel del gobierno será "clave" en cuanto a las decisiones de política económica que lleven adelante, a la reactivación de inversiones y el manejo de los desequilibrios económicos para lograr recuperar la confianza de los diferentes actores económicos.

En el periodo octubre-diciembre de 2015, solo 19% de los rubros relevados del comercio y los servicios aumentaron sus ventas reales, según el Índice de Difusión de la gremial, mientras en los 12 meses del año 28% aumentaron su actividad.

Sin embargo, a pesar del marco de resultados adversos para los empresarios del sector, consultados acerca del impacto adicional que podría significar el aumento de las tarifas públicas sobre la rentabilidad de su negocio, más del 70% de los encuestados consideró que dicho efecto será bajo o muy bajo, mientras que el 5,5% consideró que será alto o muy alto.

Aún así, prevén que el impacto pueda sentirse a través del efecto que tenga el ajuste de tarifas sobre el gasto de los consumidores durante el año.



Populares de la sección