Esperan que 500.000 personas celebren hoy a Iemanjá

Este 2 de febrero se homenajea a la diosa del mar en playas de todo el país

Como todos los 2 de febrero, las playas y los ríos de Uruguay se llenan de fieles, curiosos y turistas que quieren ser parte del homenaje a Iemanjá, "Orishá" (divinidad) del mar según la religión afroumbadista.

"Se espera una participación de 500.000 personas, entre fieles, curiosos, investigadores, turistas y periodistas", cuenta a la AFP la "Mae" Susana Andrade, presidenta de la Federación Afroumbandista del Uruguay y diputada suplente por el Frente Amplio.

Hace tiempo que el homenaje a Iemanjá dejó de ser una instancia limitada a los practicantes de la religión. "Se ha transformado en una tradición ciudadana y en una manifestación popular. Es una fiesta de integración que releva la importancia de los dones de la naturaleza. También es un atractivo turístico muy importante", destacó Andrade.

Ante la llegada masiva de público a las playas, las autoridades de la Intendencia de Montevideo dispusieron desvíos en el tránsito y servicios especiales de limpieza posteriores a la celebración.

La tareas de limpieza de playas comenzará este 3 de febrero desde las 7:00 horas en forma manual y con máquinas. Además será reforzado el barrido de veredas sobre la rambla. Está previsto que integrantes de Organizaciones Umbandistas y de Matriz Afro del Uruguay colaborarán con la limpieza de playa Ramírez. Además, la comuna indica que podrán sumarse a la jornada "todas las personas interesadas en el cuidado del medio ambiente".

A pesar de este esquema de limpieza que ya está preparado, la comuna realizó una serie de recomendaciones para que los participantes contribuyan a conservar las playas:

  • Sustituir las barcas de espuma plast por las realizadas con juncos.
  • En las ofrendas no utilizar papel, plástico, celofán, bijouterie, vidrio o nailon.
  • No dejar envases de bebidas ni perfumes en la costa.

Vigilancia y guardavidas en la noche

El servicio de guardavidas en las playas Cerro, Ramírez y Buceo se extenderá con un horario especial de 20:00 a 24:00 horas.

También habrá un servicio especial de vigilancia de tránsito en Ramírez y Buceo.

El tránsito se verá enlentecido en la tarde -noche de este martes por lo que se recomienda a los conductores evitar el tránsito por estas zonas de la rambla.


Fuente: En base a AFP

Populares de la sección