Esperan que recorte de tasas impulse economías de América Latina

Brasil y Argentina saldrían de la recesión y México sostendrá crecimiento pese a Trump
América Latina recuperará el crecimiento económico este año, beneficiada por recortes de tasas de interés de los bancos centrales de varias naciones, antes de que una serie de elecciones empañe el panorama de una expansión sostenida, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

Se prevé que en 2017 Brasil y Argentina salgan de la recesión. Para México se anticipa una continuación del crecimiento pese a las políticas comerciales y migratorias del gobierno de Donald Trump, consideradas como desfavorables para la economía mexicana.

La expansión en las tres grandes economías latinoamericanas ayudará a toda la región a salir de la contracción de 0,7% que América Latina registró en 2016, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas rebajaron la mayoría de sus estimaciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de las siete mayores economías de la región con respecto a sus proyecciones de un sondeo de enero.

Brasil, donde tienen lugar los recortes de tasas más agresivos, crecería 0,6% en 2017 y 2,4% en 2018, de acuerdo con las medianas de las estimaciones de la encuesta.

Chile y Colombia, donde la mayoría de los economistas también prevén rebajas de los tipos, se expandirían este año 1,9% y 2,3%, respectivamente.

Algunos economistas también ven probabilidades de reducciones de tasas en Perú, donde las inundaciones disminuyeron la perspectiva para el crecimiento de este año, que el sondeo estimó llegaría al 3,5%.

En México y Argentina, donde los bancos centrales subieron las tasas de interés, el PIB crecería este año 1,7% y 2,8%, respectivamente, según la encuesta.
La inflación se frenó en la región en parte debido a las abundantes cosechas en Brasil y Argentina y al declive en los precios de los alimentos, mientras que la volatilidad de los mercados financieros ha estado baja.

Además, la temida escalada de los costos del crédito en Estados Unidos aún no se materializa ya que la Reserva Federal ha adoptado un enfoque gradual frente al ajuste monetario.

"El escenario global sigue siendo relativamente benigno para los mercados emergentes y los flujos de capitales", dijo Alberto Ramos, jefe de análisis económico para América Latina de Goldman Sachs.

"Pero su capacidad para acelerar rápidamente sus economías es limitada, no pueden usar la política fiscal", dijo. "Lo único que puede ayudar es la política monetaria pero en muchos lugares será más para dejar de ajustar".

Nubarrones políticos

La verdadera prueba para la incipiente recuperación latinoamericana debería llegar con la intensa agenda electoral de 2017 y 2018. Los inversores temen que los candidatos populistas en México y Brasil pudieran desbaratar las iniciativas de reforma de libre mercado. También se esperan las elecciones legislativas de medio término de Argentina y las presidenciales de Colombia y Chile.

Carlos Capistrán, economista de Bank of America Merrill Lynch, dijo que veía riesgos de que México pierda su calificación crediticia de grado de inversión si el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador gana la votación del próximo año.

En tanto, la economía de Venezuela, golpeada por la escasez, se contraería por cuarto año mientras el presidente de izquierda Nicolás Maduro lidia con su baja aprobación popular y protestas antes de la elección presidencial del próximo año.

La crisis económica de Venezuela se extendería al 2018, con contracciones proyectadas de 3,5% en 2017 y de 0,3% el próximo año, mostró el sondeo.

Fuente: Reuters

Populares de la sección