Espías uruguayos y la oferta tecnológica del mercado

Cámaras tan pequeñas como la punta de una lapicera y otros objetos que antes pertenecían solo a la ficción se incorporaron recientemente a La Tienda del Espía, ya un clásico entre los comercios locales "extraños"

Hace seis años, cuando La Tienda del Espía abría sus puertas en Montevideo, la novedad era que ya existían equipos domésticos que permitían filmar a alguien de manera oculta, por ejemplo cometiendo un delito o una infidelidad. Otra novedad era que se había desarrollado un aparato que grababa conversaciones telefónicas sin grandes despliegues ni máquinas de tamaños exagerados; utilizaba solamente algunos cables de cobre y una carcasa de plástico. Y la tecnología siguió avanzando hasta el día de hoy, cuando es posible comprar una cámara que graba en alta definición, que transmite en vivo directamente a la pantalla de un celular desde cualquier parte del mundo y que es tan pequeña que puede meterse entre las agujas de un reloj, el armazón de unos lentes o el botón de una lapicera.
Los espías tiene su propia versión en el mundo real. En Montevideo el catálogo de la Tienda del Espía es extenso y está pensado para cubrir todo tipo de necesidades, según la situación que cada cliente decida enfrentar.

Maximiliano Puig es dueño del local que está instalado sobre la calle Ituzaingó en la Ciudad Vieja. Decidió abrir un lugar especializado en espionaje porque advirtió que había una necesidad en el mercado local que nadie estaba cubriendo y porque creía que la tecnología, tal como lo confirmaron los hechos, tenía el potencial para crear equipos de espionaje de precio y funcionamiento accesible pero de uso profesional.

Puig contaba con experiencia en tecnología por haber formado parte de otros emprendimientos vinculados al rubro y decidió dar un paso más y montar su propio comercio. "Nos especializamos en micro tecnología y cuando esta se volvió accesible para las personas comunes, gracias al avance y el desarrollo de los equipos, empezamos a importarlos y la gente a comprarlos", relató El Observador.
Desde entonces, el mercado ha evolucionado tanto en cantidad de público como en calidad y variedad de equipos.

Los mil y un usos de una cámara oculta

30ox05 camara 1col.jpg

Pero "no todo se trata de espiar sino de usar un equipo tecnológico con el fin de sacarse una duda", opinó Puig. En los hechos, debido al uso que los clientes le dan a los dispositivos que compran, casi siempre se trata -en mayor o menor medida- de espionaje.

Las parejas inseguras y que buscan descubrir una infidelidad son solo una de las patas del negocio. Puig explicó que también han recurrido a sus servicios personas que son extorsionadas y quieren conseguir evidencia para realizar denuncias en la Justicia, padres que sospechan que sus hijos son maltratados en la escuela o por una niñera y jefes que quieren comprobar o descartar que un empleado les está robando.

También están aquellos que, lejos de querer desenmascarar el mal, buscan simplemente captar imágenes en momentos de recreación. Puig recordó que una familia llegó a comprar un par de gafas con micro cámara incluida para filmar sus vacaciones sin necesidad de estar todo el tiempo con un aparato en la mano y para evitar correr el riesgo de sufrir un robo. "Se han llevado también cámaras ocultas para filmar en lugares en los que no está permitido ingresarlas, como el Sambódromo", agregó. También aseguró que trabajó y le vendió productos al Estado y a la Policía, y que le proporciona equipamiento al equipo de producción del programa Santo y Seña (Canal 4) para que realice sus tradicionales cámaras ocultas.

Como en muchos rubros, negocios y emprendimientos, la apertura y el fuerte crecimiento del e-commerce y las compras al exterior por internet en Uruguay, ha afectado también al negocio espía. Es cuestión de hacer una búsqueda rápida en Google o Amazon para encontrarse con una amplia oferta de productos de espionaje y a precios accesibles. De todas formas Puig manifestó que la tienda busca "ser más que un lugar donde comprar insumos" para los clientes. El asesoramiento es, por tanto, un activo fundamental que lo diferencia dentro del mercado uruguayo. Si bien Puig no le pide a sus clientes los detalles sobre la utilización que harán de los equipos "por un tema de discreción", ante cualquier duda pueden consultarlo o pedirle una recomendación.

Desde el año pasado el comerciante ofrece un servicio completo de cámaras, micrófonos y monitoreo satelital integrado dentro de un mismo equipo. La Black Box se está probando en taxis y camiones y gracias a este sistema los dueños pueden ver desde una computadora qué pasa dentro y fuera de un vehículo, además de registrar cada uno de sus movimientos. Dentro del local hay un monitor instalado en el que se puede ver cómo funciona uno de los equipos instalados dentro de un taxi que posee cuatro microcámaras con micrófono que Puig controla desde un software; tiene también la opción de desplegar un mapa de Google para observar en qué punto exacto de la ciudad está el taxi.

30ox05 blackbox 1col.jpg

Los pedidos y encargos especiales son moneda corriente. Ante la consulta de cuál había sido el encargo más extraño que recibió en estos años de trabajo en el rubro, Puig no especificó ninguno en particular, pero acotó que cuando se trata de espionaje "el límite es la imaginación".

Los más raros de internet

El encendedor multifunción
Lo que parece ser un simple encendedor en realidad esconde todo tipo de aparatos espía. Un pendrive, cámara de foto y video, y grabador de audio. En eBay a partir de US$10.

Moneda con compartimiento
Basada en un elemento de espionaje que se utilizaba en la antiguedad, esta moneda puede abrirse a la mitad y tiene un espacio pensado especialmente para guardar una mini tarjeta SD con datos.
A partir de US$ 29,99 en Amazon.

Teléfono oculto en el cargador
Otro de los objetos espía más extraños que ofrece internet es este cargador de pared que, al que cuando se le remueve una pieza de plástico se puede insertar una tarjeta SIM para recibir llamadas y rediscar números. Tiene un sistema de geolcalización y no emite ningún tipo de luz o sonido que delate su función oculta. También tiene función de cargador real. En eBay.



Populares de la sección

Acerca del autor