Espirometrías positivas en siniestros bajaron 20%

Presidencia destacó la implementación de la ley de alcohol cero.
Desde que puso en funcionamiento la ley de tolerancia cero al alcohol, el pasado 9 de enero, disminuyó más de un 20% la cantidad de espirometrías positivas realizadas en siniestros de tránsito, si se compara con el mismo periodo de 2015.

Los datos fueron presentados por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, en el marco de la primera reunión de la Junta Nacional de Seguridad Vial, un organismo creado por la ley de presupuesto y que, integrado por los ministerios de Salud, Transporte, Educación, el Congreso de Intendentes y Unasev, pretende asesorar y coordinar estrategias para disminuir la incidencia de los accidentes de tránsito.

Según afirma la Unasev, mientras que en los primeros tres meses de 2015 las espirometrías positivas con valores mayores a 0 gramos de alcohol por litro de sangre, representaron un 8% del total; entre el 8 de enero y el 31 de marzo de 2016, ese resultado fue de 6,1%. Lo que significa una disminución interanual de 23,1%. Las cifras fueron menores tanto para valores de espirometrías mayores a 0,3 gramos por litro de sangre, el máximo de alcohol permitido hasta el año pasado, como para los valores entre 0,1 y 0,3.

Presidencia evalúa esos datos como una señal de que se avanza por buen camino. "Es un elemento importante a tener en cuenta donde datos objetivos muestran la orientación correcta que establece este marco normativo", afirmó durante la conferencia de prensa el secretario general de Presidencia, Diego Pastorini. Presidencia evalúa esos datos como una señal de que se avanza por buen camino. "Es un elemento importante a tener en cuenta donde datos objetivos muestran la orientación correcta que establece este marco normativo", afirmó durante la conferencia de prensa el secretario general de Presidencia, Diego Pastorini.

El jerarca destacó por otra parte la importancia de la puesta en funcionamiento de la Junta Nacional de Seguridad Vial. Afirmó que es "un paso fundamental" para "fortalecer la generación de politícas públicas trasversales para lograr como objetivo la disminución de lesionados y fallecidos" en el tránsito.

Así, la prioridad de la Junta Nacional de Seguridad Vial será en una primera etapa poder lograr una articulación de las políticas nacionales con las departamentales en esta materia, dijo la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Crisitna Lustenberg a El Observador.

En el mismo sentido, Barrios destacó que la creación de la Junta es una apuesta a la coordinación nacional, ante la necesidad de tener una estrategia común entre los 19 departamentos para llegar a la meta de bajar la tasa de fallecidos cada cien mil habitantes a la mitad para 2020.

Populares de la sección