"Esposa Joven" no puede ser censurada, según Inddhh

Montecarlo TV tendrá que presentar un informe con las "medidas de protección" para niños y adolescentes.
La telenovela de origen turco "Esposa Joven", en la cual se presenta una situación de matrimonio forzado de una adolescente de 13 años, no debería ser censurada de forma previa ya que una medida de tal magnitud sería violatoria de la libertad de expresión, dijo a El Observador Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

Sin embargo, el jerarca –quien habló en nombre del Consejo Directivo de ese organismo– afirmó que Canal 4 debe promover espacios de discusión sobre la temática en función de que el producto que emiten contiene violencia y abuso sexual hacia una niña, que incluye la imposición del matrimonio con un mayor de edad, golpizas, violaciones, discriminación y sometimiento por razón de género.

En sentido, la Inddhh le dio 48 horas a Montecarlo TV para que presente un informe con las "medidas de protección a los niños, niñas y adolescentes que ha dispuesto ante la exhibición del programa".
Cuatro instituciones –el INAU, el Mides a través del Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y Unicef– habían solicitado que no se publicite dicho programa en el horario de protección al menor y llamaron "a la reflexión en cuanto a la emisión del programa".

La Inddhh también advirtió sobre "los efectos negativos que pueden provocar la emisión de contenidos que expongan vulneraciones de derechos si ello no está acompañado de acciones permanentes de sensibilización y análisis crítico con perspectiva de género y generación que permitan problematizar y denunciar las situaciones de abuso, discriminación y violencia".

Populares de la sección