Esposa de Leopoldo López denunció humillación de autoridades carcelarias

Almagro condenó el hecho y lo calificó como un "atentado a la dignidad humana"

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció este martes que ella y su familia sufrieron presuntas humillaciones de las autoridades militares cuando fueron a visitarlo el pasado fin de semana a la cárcel donde cumple una condena de casi 14 años.

"El fin de semana en la cárcel de Ramo Verde vivimos tratos de tortura, tratos crueles e inhumanos", declaró Tintori a la prensa después de presentar la denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Aseguró que un coronel la obligó a desnudarse por completo frente a dos uniformadas. "Le dije que tenía la menstruación y me dijo que me quitara la pantaleta (ropa interior) y el modes (toalla sanitaria). Me los quité", precisó.

Embed

La esposa de López contó que, después de revisarla, le pidieron que "abriera las piernas" para seguir con el procedimiento de revisión.

Junto a Tintori en la rueda de prensa, la madre de López, Antonieta Mendoza, dijo que durante la requisa también la obligaron a desnudarse delante de sus nietos de seis y tres años de edad, e incluso habrían intentado quitarle el pantalón a la hija del dirigente político.

"¿Por qué tenía mi nieta que ver a su abuela desnuda en ese cuarto delante de dos sargentas?", cuestionó Mendoza indignada.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó las condiciones impuestas a Tintori como un "atentado a la dignidad humana".

Tintori tiene previsto reunirse el miércoles con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para denunciar los atropellos y "exigirle que pida la libertad de los presos políticos".

En varias ocasiones, el gobierno ha desmentido que las autoridades carcelarias cometan abusos, como ha denunciado Tintori ante la prensa.

López fue condenado en setiembre pasado, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la salida del poder del presidente de Nicolás Maduro.

Almagro lo condena

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció este martes las condiciones impuestas a la esposa de López y lo calificó como un "atentado a la dignidad humana".

"Condenamos atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política", escribió Almagro en Twitter.

Embed

Tintori, que con frecuencia ha denunciado escenas similares así como gritos y amenazas de los funcionarios militares que custodian la prisión, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por si "algo le pasa" a su esposo luego de los nuevos señalamientos.


Fuente: AFP

Populares de la sección