Estacionar en el siglo XXI

La tecnología se involucra en el negocio de los parkings de la mano de emprendimientos que ofrecen soluciones para hacerle más fácil la tarea a los usuarios.

ZonaParking surgió de la necesidad. Los ahora directores de la empresa percibieron el malestar de los usuarios a la hora de encontrar un estacionamiento a la medida de sus necesidades. "El usuario accedía al primer parking que encontraba sin conocer", indicó Santiago Aitcin, uno de los creadores de ZonaParking. ¿Las consecuencias? Malos entendidos y disconformidad con el servicio.

Si tiene o no valet parking, cuál es su seguridad, si lavan el auto, si se puede rentar por mes o por día y si cargan combustible son algunas de las preguntas habituales que el usuario promedio se hace al momento de desprenderse de su vehículo y dejarlo en un parking.

Por eso en 2015 los tres socios del emprendimiento JasFactory Janina Caffera, Agustín y Santiago Aitcin comenzaron a generar la página web de Zona Parking que fue lanzada a fin de año y luego una aplicación para que se pueda elegir parking con la información al alcance de la mano.

El mapa de ZonaParking exhibe entre 300 y 350 áreas para estacionar en los barrios con mayor concentración (Centro, Cordón, Parque Rodó, Ciudad Vieja, Pocitos y parte de la Aguada) y estiman que les faltan unos 60 ó 70 parkings en zonas sin tanta actividad comercial para tener la totalidad de estacionamientos en su mapa.

"Recorriendo la ciudad fuimos fijándonos en los servicios de los parkings, ahora estamos en una segunda etapa que trata de entrevistarlos en profundidad", indicó Santiago Aitcin que espera dar a conocer la propuesta funcionando como nexo entre las empresas y los usuarios. Además de los estacionamientos, el mapa presenta cocheras particulares y áreas para estacionar de locales comerciales.

El emprendimiento se sustenta a través de acuerdos con los distintos parkings para permitirles tener presencia en el mapa que luego verán los usuarios. A fines de febrero se presentará, además, la aplicación para dispositivos móviles.

A futuro, Aitcin espera que se pueda reservar un lugar en la plaza de estacionamiento con anticipación aunque reconoce que no es un comportamiento habitual en el país, asegura que podría ser útil para "organizar y cambiar un poco la cultura de los uruguayos".

Por otra parte, E-Park Mvd se presenta como una alternativa para visualizar estacionamientos en la ciudad. El mapa de esta herramienta disponible en App Store ofrece la ubicación de los parkings y permite al usuario verlos en un listado con su dirección y teléfono o bien encontrar en el mapa al que esté más cerca de su ubicación.

Un kiosco en el auto

ZonaParking no fue el primer emprendimiento relacionado con los estacionamientos en la capital. Montevideo Parking ofrece desde 2014 una solución para aquellos usuarios que elijan estacionar en las calles.

La aplicación para móviles facilita la compra de tickets de estacionamiento para los clientes de Antel y Movistar. Luego de registrar el automóvil por primera vez la app se encarga de generar y enviar el SMS que servirá como certificación ante la Intendencia de Montevideo sin necesidad de que exista un comprobante físico. Esta aplicación tiene entre 5.000 y 10.000 descargas en Android y también está disponible para su descarga en App Store.

En el mundo

A nivel internacional la tendencia es ser precavido. La aplicación Parkapp muestra en un mapa cuántos sitios quedan libres en los parkings, permite a los españoles reservar su lugar en el estacionamiento y ofrece además un precio bonificado.

En Nueva York varias empresas se disputan este modelo de negocios. Por ejemplo, BestParking.com ofrece la posibilidad de escoger el lugar donde se desea estacionar, visualizar sus servicios y ahorrar hasta un 75% del costo al hacer la reserva con anticipación.


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