Estacioneros consideran que el paro no está sujeto a "esencialidad"

La medida comenzará a las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 del martes. El servicio se brindará sólo para ambulancias, bomberos, policía y servicios militares y de rescate
La ministra de Industria, Carolina Cosse, cuestionó la legalidad del paro en la provisión de combustibles que prevén las estaciones de servicio desde las 00.00 horas del próximo lunes hasta la hora 24.00 del martes en todo el país.

De todas maneras, los estacioneros garantizaron que ambulancias, bomberos, policía y servicios militares y de rescate podrán cargar combustible durante el paro.

De hecho, la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) manifestó que las estaciones estarán abiertas al público con minimercados, servicios mecánicos y otros anexos, pero no se venderá combustible al público.

En respuesta a las palabras de Cosse, la gremial convocó a una conferencia de prensa donde expresó, a través de sus asesores legales, que activar medidas de esencialidad por parte del gobierno "sería una bofetada al sistema democrático de derecho".

Según dijo ante los medios el abogado Pablo Donnangelo, representante legal de la gremial de estacioneros, la medida prevista es un "ejercicio del derecho de la protesta", protegido por la Constitución y tratados internacionales.

Dijo que la figura de la esencialidad es "un mecanismo constitucional de supresión en el goce de determinados derechos ante situaciones de conmoción interna, amenaza externa, situaciones de crisis realmente graves" y que, por lo tanto, no configura en el caso de un paro en la provisión de combustibles.

Por su parte, el presidente de Unvenu, Daniel Añón, dijo que la última asamblea de la gremial ratificó la medida con una amplia adhesión, por lo que esperan que el acatamiento sea importante.

En tanto, consultada el miércoles por la posibilidad de decretar la esencialidad del servicio por parte del Poder Ejecutivo, la ministra Cosse dijo que el gobierno no lo descarta.

"Tenemos que analizarlo. Hay contratos vigentes. Esta es una relación entre estación y distribuidoras, y distribuidoras y ANCAP", explicó. Agregó que esos vínculos entre las estaciones con las distribuidoras generan "ciertas obligaciones" que no se estarían respetando con un paro patronal.

Algunas estaciones de servicio están exhortando a sus clientes institucionales a que no posterguen para sábado y domingo la carga de combustible como anticipo al paro porque prevén picos de demanda en el fin de semana.

Populares de la sección