Estacioneros de Maldonado explican por qué no aceptan tarjetas

Desde el 1° de enero, la mayoría de estos comercios del departamento esteño solo toman efectivo entre las 6 y las 22 horas
La gremial que nuclea a las estaciones de servicio de Maldonado asegura este viernes en un comunicado que estas empresas atraviesan una "situación grave" y que demanda una "atención urgente". También argumentan por qué tomaron la decisión de no aceptar medios electrónicos de pago en determinado horario.

Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma) explica en el texto que, debido a los cambios introducidos por ANCAP en el modelo de distribución -que generó un paro de 48 horas de todas las estaciones adheridas a la Unión de Vendedores de Nafta en diciembre, dado que los empresarios aseguran que estos cambios erosionan la rentabilidad de su negocio- los "obligó" a recortar gastos.

Lea también: ANCAP acordó nuevo esquema de ganancia para estacioneros

"Para que las estaciones de servicio puedan seguir con vida y funcionando es que dejamos de aceptar tarjetas de crédito y débito en el horario de 6 a 22", señala el comunicado.

Entre las 22 y las 6 de la mañana todas las estaciones del país tienen prohibido aceptar dinero en efectivo, lo que explica por qué la gremial eligió esa otra franja horaria para aplicar esta medida.

Esto fue adoptado por 20 de las 25 estaciones de servicio que operan en el departamento, indicó una fuente empresarial a El Observador.

La negativa a aceptar tarjetas empezó al 1° de enero, en plena zafra de verano. El informante dijo que el sector no está contra el turismo sino que busca mantener a flote su negocio.

De acuerdo al comunicado de la gremial de estacioneros del este del país, las "entidades financieras y bancarias se están aprovechando de la nueva ley de inclusión financiera para quedarse con un público cautivo de clientes y se aprovechan generando un monopolio implícito, cobrándole a los comercios aranceles impagables y transformándose estos en en otro socio de los negocios".

El texto señala que los estacioneros pagan a los sellos emisores de los plásticos $1,5 por litro de combustible, lo que, aseguran, supera el 25% de su ganancia "solo por una simple gestión electrónica".

La gremial -que afirma que el comercio en general está "pagando esta bancarización impuesta- "exije" que para este sector los aranceles que se cobren bajen a 0%, "como ya lo están implementando algunas financieras, para poder seguir trabajando".



Populares de la sección