Estado Islámico se atribuye ataque en universidad de Ohio

En Alemania, un agente de inteligencia fue detenido por sospechas de preparar otro atentado islamista

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) revindicó que uno de sus soldados cometió el ataque con un auto y un cuchillo a transeúntes de una universidad del estado de Ohio (Estados Unidos), informó este martes Amaq, la agencia de propaganda del grupo extremista.

"Un soldado del Estado Islámico ejecutó el ataque en el estado de Ohio y realizó la operación atendiendo un llamado para atacar a ciudadanos de los países que forman la coalición internacional" que combate al EI, dijo Amaq citando una fuente de la agrupación, según la traducción hecha por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas SITE.

Nueve personas resultaron heridas el lunes en la Universidad estatal de Ohio en el ataque perpetrado por un joven que, según los medios, sería de origen somalí. El autor fue ultimado por la policía.

Alemania

Por otro lado, un empleado del servicio de inteligencia interior de Alemania fue detenido, sospechoso de preparar un atentado islamista contra la sede de la agencia en Colonia, anunciaron este martes el semanario Der Spiegel y el diario Die Welt.

Según esos medios, el detenido, un alemán de 51 años, al parecer ofreció en internet "informaciones sensibles sobre la Oficina de Protección de la Constitución", a cargo de la inteligencia interior, y además infiltró el servicio para reunir informaciones para planear un atentado con explosivos contra la sede.

"Se lo acusa de haber expresado, con un nombre falso, ideas islamistas en internet y de haber propuesto informaciones internas de la administración en chats", confirmó a la agencia AFP una portavoz de la Oficina, que no mencionó que hubiera sospechas de un eventual ataque, y señaló que de momento no había "ningún elemento que ateste un peligro concreto para la seguridad de la Oficina o para sus colaboradores".

Según Der Spiegel, el hombre reconoció parcialmente los hechos. En su audiencia, habría mencionado proyectos de atentados cometidos "en nombre de Alá", escribió Die Welt.

Según Der Spiegel, el sospechoso habría sido descubierto hace aproximadamente un mes.


Fuente: AFP

Populares de la sección