Estado uruguayo faltó a una audiencia sobre DDHH y Comisión Interamericana lo dejó en evidencia

Catalogaron la ausencia de "histórica" a través de las redes sociales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes 22 su 162 período de sesiones extraordinarias en Buenos Aires (Argentina), y por primera vez Uruguay no estuvo presente. En las reuniones, a las que asisten referentes políticos y sociales, se abordan durante toda la semana temas como la independencia judicial y la situación de los sectores más vulnerables en la región.

"Uruguay se ausenta por primera vez en la historia de una audiencia", publicó en la mañana de este jueves la CIDH en su cuenta de Twitter, luego de que Uruguay confirmara que no asistía.

Embed

Para la jornada de este jueves estaban previstas dos audiencias sobre Uruguay, una referida a la independencia judicial del país y otra que se denominaba "Operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el contexto de la justicia transicional en Uruguay". Tanto el Poder Legislativo como la Suprema Corte de Justicia declinaron de participar y anunciaron que harán llegar una respuesta por escrito.

Según informó La Diaria, iban a estar presentes varias organizaciones nacionales: Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Servicio Paz y Justicia, la asociación de ex presos políticos Crysol, Infancia y Adolescencia Ciudadana, Cotidiano Mujer, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Mujer y Salud en Uruguay y Proderechos. Mientras tanto, en la segunda temática que se llevó a cabo expondría el Observatorio Luz Ibarburu durante 20 minutos.

La dinámica de las sesiones consiste en que después de que cada organización haga su intervención, el Estado tiene el mismo tiempo para presentar su posición, mientras que los integrantes de la Comisión pueden realizar cuestionamientos.

En cuanto a la audiencia del viernes, el Estado uruguayo estará presente para tratar la demora de la aplicación de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, con representantes de la Unidad Reguladora de los Servicios de la Comunicaciones y del Ministerio de Industria Energía y Minería.


Populares de la sección