Estados Unidos detectó nuevos casos de carne uruguaya con plaguicida

Son embarques de las empresas Frigoyí y Frigorífico Colonia; estos casos se suman a los seis contenedores que ya fueron rechazados

Nuevos casos de carne vacuna con residuos fueron detectados en Estados Unidos (EEUU), por un lado con el garrapaticida etión, procedente de un embarque del frigorífico Frigoyí y, por otro, el insecticida diazinón en un embarque del Frigorífico Colonia, confirmaron a El Observador fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y vinculadas a ambos casos.

Estos casos se suman a los seis contenedores anteriores enviados por los frigoríficos PUL y Tacuarembó, entre noviembre y febrero pasado, rechazados por EEUU.

Tras la aparición de los primeros casos con etión, EEUU está realizando análisis cada vez más exigentes con equipos que permiten detectar trazas por debajo de la capacidad analítica que tiene Uruguay, destacó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, al ser consultado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

A raíz de estos casos, Uruguay está ahora con una vigilancia permanente en el tema de residuos de agroquímicos en carne, lo que obliga a realizar una revisión muy fuerte sobre la forma de uso de estos productos, destacó Stanham.

Medidas contra plaguicida

Luego de la aparición de los primeros casos, el MGAP prohibió el uso de etión, producto que se usa como garrapaticida en la ganadería.

La aparición con cierta frecuencia de carne embarcada a EEUU con residuos de productos que se usan en la ganadería, como es el caso del garrapaticida etión, obedece fundamentalmente a que hay países que tienen mayor capacidad tecnológica y están en condiciones de ser cada vez más exigentes respecto a la seguridad alimentaria, explicó el presidente de INAC.

EEUU reforzó la vigilancia luego de la aparición de casos de carne vacuna uruguaya con trazos con etión

Se considera a la inocuidad como uno de los temas principales de conciencia y preocupación, para que el consumidor acceda a un alimento de calidad. En estos casos en que se ha detectado carne uruguaya en EEUU con trazas de etión, se debe a que ese país reforzó los controles de su capacidad analítica. Lo ha hecho con equipamientos y procedimientos mejorados que se han puesto en práctica en los puertos de acceso a ese mercado a partir de abril de 2015.

Es una práctica cada vez más común que será incrementada no solo en EEUU sino también en todos los mercados de punta a los que accede a Uruguay y que son los de mejores precios, alertó el presidente de INAC.


Populares de la sección