Estados Unidos devuelve contenedores con carne contaminada por plaguicida

Autoridades sanitarias detectan la presencia del plaguicida etión; no pone en riesgo el mercado

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne vacuna uruguaya contaminada y procedieron a devolver los contenedores a Uruguay, confirmaron a El Observador varias fuentes. El episodio no cierra el mercado estadounidense a la carne uruguaya.

Se trata de varios contenedores enviados por el Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con etión, un plaguicida de uso veterinario, que genera resistencia en los animales y cuya utilización está prohibida en Estados Unidos.

Los contenedores serán devueltos a Uruguay, pero el episodio "no significa que el mercado estadounidese se cierre" para el producto uruguayo, como ocurrió cuando apareció la fiebre aftosa en 2001, aseguró una fuente vinculada al tema.

"El problema es que ahora los servicios sanitarios de Estados Unidos mirarán con lupa la carne uruguaya que llegue a aquel mercado", graficó la misma fuente.

Viajan a Estados Unidos

Por otra parte, una alta fuente del Frigorífico PUL, que confirmó la noticia a El Observador, dijo que ya hay funcionarios del frigorífico en Estados Unidos interiorizándose de la situación.

Sin embargo, la fuente no supo precisar ni la cantidad de contenedores enviados con carne contaminada ni el tipo de carne, algo que "se busca precisar".

La fuente industrial aseguró que "se trata de un problema que se ha trasladado desde la producción, que no respetó el límite de espera que necesita el producto". Es decir, que los animales a los que se les aplicó el antiparasitario Etión no tuvieron el tiempo suficiente de acción del producto antes de ir a la faena (ver nota aparte).

Carne a Estados Unidos

El Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –que también adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabezala estadística de ventas de carne enfriada a Estados Unidos en lo que va del año, al colocar 154 toneladas, según datos a los que accedió El Observador. En carne congelada, el PUL se ubica tercero entre los principales exportadores a Estados Unidos, al colocar 647 toneladas en lo que va de 2016.

En lo que va del año, Uruguay exportó 5.242 toneladas de carne vacuna congelada a Estados Unidos –1.500 toneladas en enero; 3.000 toneladas en febrero; y 742 toneladas en marzo–.

Al mismo tiempo, colocó en lo que va del año 409 toneladas de carne vacuna enfriada –200 toneladas en enero; 153 toneladas en febrero; y 56 toneladas en marzo–.

El plaguicida Etión

El plaguicida etión "puede afectar a la carne a través de los residuos que surgen luego de faenados los ganados que estuvieron en contacto con ese producto, por ejemplo en los trabajos de desparasitación", aseguró un veterinario consultado por El Observador.

El profesional agregó que "la peligrosidad de la contaminación depende de las cantidades que se utilizan en las formulaciones y de la forma que se aplican a los animales".

Si bien el plaguicida de uso veterinario está indicado para varias especies y enfermedades, el experto aseguró que "generalmente se usa para combatir la garrapata".

La acción de este parásito está en la agenda sanitaria de las autoridades y de las gremiales ruralistas debido a su incidencia en la ganadería, donde provoca pérdidas millonarias.

Por primera vez desde la fiebre aftosa

La detección de contenedores con carne vacuna uruguaya contaminada con un plaguicida en Estados Unidos "ocurre por primera vez desde que se reabrió en 2003 el mercado estadounidense luego de la fiebre aftosa", recordó a El Observador una fuente vinculada al tema.

Se trata de "una luz amarilla" que se enciende en uno de los principales mercados para la carne vacuna uruguaya. Además de devolver el producto, "lo que ocurrirá ahora es que las autoridades sanitarias estadounidenses mirarán con lupa el producto que ingrese desde Uruguay".

Sin que tenga relación con este episodio de la carne contaminada, está previsto que llegue en los primeros días de abril próximo al país una misión sanitaria del FSIS (Food Safety Information System), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que verifica cada dos años la seguridad alimentaria de la producción de carne en el país.

Populares de la sección

Acerca del autor