Estados Unidos revoca 60.000 visas luego de decreto antiinmigración

La medida tomada por el presidente prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países con mayorías musulmanas

Estados Unidos revocó 60.000 visas de viaje desde que el presidente Donald Trump ordenó una prohibición de ingreso al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, informó el viernes el Departamento de Estado.

"Cerca de 60.000 visas individuales fueron provisionalmente revocadas en cumplimiento de la orden ejecutiva" del presidente", dijo Will Cocks, vocero de la oficina de asuntos consulares.

"Reconocemos los inconvenientes temporales a individuos mientras hacemos nuestra revisión en cumplimiento de la orden ejecutiva", dijo.

"Para poner la cifra en contexto, en el año fiscal 2015 nosotros expedimos más de 11 millones de visas de inmigrantes y de no inmigrantes", dijo el portavoz e insistió en mantener la "alta prioridad" de la seguridad nacional.

Hace una semana, Trump expidió un decreto para suspender por 90 días la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países con mayoría musulmana, estos son: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

También fue suspendido por 120 días el ingreso en ese país de todos los refugiados que provengan de cualquier parte del mundo.

Durante un periodo de 90 días, la administración de Estados Unidos revisará los procedimientos para expedir visas con la intención de introducir lo que Trump llamó una "extrema investigación" para evitar la llegada de terroristas.

Trump dijo que la medida era necesaria para incrementar la seguridad de Estados Unidos contra amenazas terroristas, y citó como ejemplo los ataques de septiembre de 2001, aunque los yihadistas que llevaron a cabo esos atentados no tenían vínculos con los países mencionados.

Unos días después del decreto, decenas de visitantes con visas vigentes y muchos con "tarjeta verde" (green card), el documento de residencia, fueron detenidos al llegar a los aeropuertos y muchos fueron enviados de regreso a sus países de origen.


Fuente: AFP

Populares de la sección