Estados Unidos sigue con cautela pacto entre Colombia y las FARC

El gobierno norteamericano no sacará aún a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este lunes que el gobierno norteamericano no está preparado aún para sacar a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, pero revisará su situación en la medida en que se implementen los acuerdos de paz con el gobierno de Colombia.

"Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos", dijo Kerry a periodistas durante una visita a Cartagena de Indias, para la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla para acabar con medio siglo de conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC , Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmarán este lunes el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Estarán presentes 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Kerry, el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.

"Abogamos porque este acuerdo sea la oportunidad para una paz definitiva y con justicia social", dijo la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), instando a "la construcción de la equidad" en Colombia.

El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, se firmará con un "balígrafo", un bolígrafo elaborado con balas, una réplica del cual será obsequiado a los visitantes.

El conflicto armado de Colombia, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado ha causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Fuente: AFP Y REUTERS

Populares de la sección