Estafa millonaria: reclutaban indigentes para pedir préstamos y no devolverlos

Hay 64 procesados; se trata de la operación más grande de la Policía en los últimos tiempos

La Policía de Montevideo, a través de la Dirección de Información Táctica, desarticuló una organización dedicada a estafar a instituciones financieras del país. El Ministerio del Interior informó que la Justicia procesó por el momento a 64 personas lo que, según la cartera, implica "un récord en la cantidad de procesados en un solo procedimiento" y es una de las operaciones más grandes realizadas por la Policía en los últimos tiempos.

El grupo era liderado por una mujer que era tarotista, su esposa e hijo, y reclutaban a personas de nivel socio económico bajo o que se encontraban en situación de calle, les daban documentos falsos y les hacían pedir dinero en centros que se dedican a eso.

A la red se le sumaban "reclutadores" que se encargaban de elegir y presentar a quienes iban a pedir los préstamos. Por esa tarea, les pagaban $ 3.000. La estafa saltaba cuando quienes pedían el préstamo no iban a pagar la cuota y no se las podía ubicar. Hubo seis centros afectados en total, los préstamos iban de $ 25 mil a $ 129 mil, y por la estafa obtuvieron entre $ 8 y $ 10 millones (unos US$ 400 mil).

Para poder dar la documentación crearon un total de 10 empresas que iban desde el rubro limpieza, a transporte y fletes.

El caso viene siendo investigado desde 2015 a raíz de una denuncia de un banco.

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) informó que hubo 15 allanamientos, en los que se incautaron vehículos, armas de juguetes y documentación falsa. De los 64 procesados, 45 fueron con prisión y 19 sin prisión. Otras 41 personas fueron identificadas y son buscadas por la Policía. Hay dos órdenes de captura internacional, uno para un hombre dominicano que viajó a ese país y otro para una mujer también dominicana que está en Argentina.


Populares de la sección