"Estamos listos para recuperar el liderazgo"

El gerente general de General Motors opina que en Uruguay, la red de concesionarios de la compañía es una de sus mayores fortalezas
Brasileño, licenciado en Publicidad y Marketing y con una carrera profesional movida. Claudio D'Agostini Nascimento ingresó a General Motors como pasante en área de posventa, hasta que tuvo la responsabilidad de desarrollar un nuevo modelo de negocios, donde tuvo gran exposición. Trabajó en áreas de compras tanto en Brasil como en Estados Unidos, donde vivió durante casi un año. Además, su deseo de asumir nuevos desafíos lo llevó a estar alejado de GM durante 10 años, trabajando en Fiat. Regresó a GM por tres años pero en 2010 volvió a irse para trabajar con varios proveedores de GM, entre los que se encuentra British Petroleum (BP). A su vez, trabajó en la red de concesionarios Chevrolet, Honda y Harley Davidson, hasta que recibió la invitación para volver a GM, esta vez como gerente general para Uruguay, cargo que ocupa desde setiembre.

¿Cómo encontró el mercado uruguayo?
Encontré muchas personas diciendo que el mercado uruguayo es muy pequeño comparado con otros. Yo tengo una opinión muy fuerte en este sentido. Por los números puede ser mucho más pequeño que otros; pero el mercado uruguayo es tal vez uno de los más competitivos del mundo. Estamos hablando de un mercado con alto nivel de exigencia que tiene prácticamente a todas las marcas del mundo, con consumidores atentos a los padrones de calidad, a la seguridad de su auto y a la atención. Cuando comparamos con otros mercados que están viviendo crisis, miramos para el uruguayo y la perspectiva es muy positiva. Para cualquier profesional, trabajar en Uruguay es una gran oportunidad de crecimiento.

¿Hay algún cambio que quiera impulsar?

Acá estamos haciendo una inversión muy grande en tecnología de la información. Queremos tener información muy rápida de nuestro mercado y decidir acciones rápidas de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Hoy en día los cambios se dan de un día para el otro; nuevas tecnologías, nuevas redes sociales.

¿Cómo se planea recuperar el liderazgo perdido este año en las ventas de Chevrolet?
Por muchos años GM tuvo el liderazgo en Uruguay. Los cambios de nuestra participación de mercado son naturales porque el mercado automovilístico en el mundo cambió completamente. Tenemos marcas muy buenas y muy fuertes. Nosotros respetamos a todas las otras marcas, pero tenemos la intención de volver al liderazgo y para esto estamos haciendo el lanzamiento del nuevo (Chevrolet) Onix con un precio muy competitivo y un costo-beneficio muy atractivo para los clientes de Uruguay. Estamos con la planificación lista para recuperar el liderazgo. El gran objetivo es no sólo liderar en ventas, sino también en satisfacción de los clientes. Estoy muy seguro de que lo vamos a lograr.

¿De qué manera compite GM con los precios que ofrecen las marcas de autos chinos?
Esto es un muy buen ejemplo del cambio que tuvo la industria automovilística en años recientes. Son autos con precios muy agresivos, muy bajos. Pero nosotros estamos muy centrados en la calidad de nuestra marca y prontos para competir también con los autos chinos ofreciendo calidad, que es nuestro diferencial ante toda la competencia.

¿Cuál es la importancia de la red de concesionarios para GM en Uruguay?

Principalmente aquí es una fortaleza de General Motors. La red está con la marca desde hace muchos años, conoce muy bien el mercado uruguayo y está muy bien estructurada. Tener la red de concesionarios que tenemos es un gran diferencial de la marca Chevrolet en Uruguay.

¿Algún público que se quiera conquistar?

El de pick-up. Es un público que GM trabaja hace mucho tiempo. Queremos mantener la marca fuerte en este segmento que es parte de nuestra historia.

¿Qué posibilidades hay de que GM haga ensamblaje en Uruguay?

En el Mercosur, GM posee plantas en Brasil y Argentina que atienden bien al mercado uruguayo. Pero estamos siempre atentos a identificar soluciones de producción que garanticen calidad y precios competitivos. Tenemos una linda historia con Uruguay, y una estructura con funcionarios en áreas como ingeniería, compras, ventas, post-ventas, finanzas, logística, marketing. Eso nos diferencia en este mercado. Estamos capacitados para implementar cualquier necesidad de nuevas inversiones y ajustes en la estrategia de producción.

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